_
_
_
_
_
Junta de accionistas

La disolución de Eurobank enfrenta hoy a la dirección y a los minoritarios

Un grupo de 50 accionistas minoritarios, que ha logrado acumular en las últimas semanas cerca del 20% de los títulos de Eurobank, votarán en contra de la disolución de la entidad, principal punto del día de la junta que se celebra hoy en Madrid (su ámbito de actuación es Cataluña y a las ocho de la mañana). Xavier Fondevila, abogado que asesora el grupo, indica que se oponen a la disolución porque Eurobank era una entidad que presentó beneficios en el primer semestre de 1,9 millones de euros. 'No podemos aceptarla tan sólo porque así lo quiera el presidente, Eduardo Pascual', afirma.

Las posibilidades que tienen para evitarla, sin embargo, son prácticamente nulas, explican desde la dirección de Eurobank. 'Es una cuestión de porcentaje, nada tiene que hacer un grupo que posee el 15% frente el resto, que está a favor', afirma un portavoz del banco catalán.

La fuente oficial del banco suma los títulos del propio presidente de la entidad, Eduardo Pascual (que tiene más del 25%), más las participaciones de las mutuas de previsión social, Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, que en conjunto suman el 12%. Por otro lado, también añade el 15% de la aseguradora Excell Life. El banco está convencido que este grupo de titulares votarán a favor. Por su parte, fuentes de las mutuas Norton Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual explicaron que aprobar la liquidación es 'la mejor vía para que funcione el Fondo de Garantía de Depósitos'.

El abogado de los minoritarios también sostiene que solicitará que el colectivo que asesora esté presente como liquidadores si finalmente se aprueba o tener presencia en el consejo de administración de la entidad. 'Es la única garantía que tenemos de que se lleve de manera ordenada el proceso, aunque hoy por hoy estamos seguros de que no veremos un duro', indica Fondevila. Algunos de sus clientes llegaron a tener depósitos de cientos de millones de pesetas que fueron retirados tras detectar irregularidades

Los minoritarios, que tienen admitida una querella contra Pascual, pedirán responsabilidades al Banco de España y a la Generalitat.

El grupo informó hace cuatro años de presuntas irregularidades en la gestión del banco y de las mutuas, donde están presentes personas de confianza de Pascual en su consejo de administración. El Banco de España intervino Eurobank en julio. En enero reclamó una ampliación de capital que la dirección aceptó y hoy la revoca.

Economía vetó una mutua ligada a Pascual

El presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, había sufrido ya desencuentros con la Administración. En 1999, el Ministerio de Economía impidió a la mutualidad Baum Life, controlada por Pascual, operar fuera de Cataluña cuando ésta solicitó transformarse en sociedad anónima.La Dirección General de Seguros (DGS) denegó entonces el cambio societario a Baum Life y ordenó su disolución ante las evidencias de que 'la entidad ha actuado de forma irregular prácticamente desde su constitución'. La DGS también consideró 'no conveniente' que los responsables de Baum Life liquidaran la mutualidad y ordenó su paso a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA). Esto no evitó que las restantes mutualidades vinculadas a Eurobank (Norton Life, Personal Life y más tarde Caja Hipotecaria Mutual) y que tutelaba la Generalitat, continuaran como mutualidades de previsión social de ámbito catalán. Baum Life fue constituida hace una década con sede en la barcelonesa calle Pau Claris, actual sede de Norton Life y primer domicilio social de Personal Life (entonces Defensa del Mutualista).

Venta de los activos del banco

El banco catalán mantiene abierta la venta de sus principales activos, la cartera de créditos que asciende a 97,8 millones de euros y su patrimonio inmobiliario, valorado en 14 millones de euros. Según fuentes del banco, esta misma semana se alcanzará un acuerdo con una o varias de las cinco entidades que pujan por hacerse con la cartera de préstamos. Sin embargo, la venta del patrimonio inmobiliario, que está formado por sus sedes en Madrid y Barcelona y varias oficinas, podría alargarse hasta principios del próximo mes.

Responsabilidades de Caruana

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pedirá la comparecencia ante el Congreso del presidente de la autoridad monetaria española, Jaime Caruana, por 'la pasividad del Banco de España ante la crisis de Eurobank'. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) exigieron la intervención de la Generalitat en las mutuas Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual. La Generalitat tiene abierta una inspección que acaba en septiembre.

Las mutuas pagarán lo invertido en fondos

Norton Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual aseguran que los 2.476 clientes de Eurobank que adquirieron a través del banco sus productos de inversión creciente -no cubiertos por el fondo de garantía de depósitos- continuarán percibiendo sus rentabilidades en nuevas domiciliaciones bancarias.Según informa un portavoz de las mutuas, que son propietarias cada una de un 4% de los títulos de Eurobank, 'por cualquier circunstancia, un cliente que quiera cancelar los productos podrá hacerlo, eso sí, con su respectiva penalización'.

El Fondo de Garantía inicia los reembolsos

El Fondo de Garantía de Depósitos ya ha iniciado los trámites para retornar los depósitos a los clientes de Eurobank, y de hecho ha abonado el 35% del total. Los afectados recibirá una carta con un extracto que refleje las posiciones de sus ahorros declaradas por Eurobank, junto con una hoja de reclamación por si hubiera discrepancias. En tres meses, el 92% de los clientes -los que poseen depósitos por menos de 20.000 euros- tendrá su dinero. El resto percibirá los fondos en un periodo que podrá alargarse hasta dos años y medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_