_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros frenan el alza de precios por la baja ocupación

El secretario general de Turismo, Germán Porras, valoró ayer 'el mejor comportamiento de España respecto a sus principales competidores turísticos', tras la divulgación de los datos de ocupación hotelera por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Porras destacó que España ha registrado el 'cuarto mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones de extranjeros', aunque este incremento ha sido de un anémico 0,3% en el segmento que supone el grueso de las pernoctaciones hoteleras (17,84 millones de extranjeros sobre un total de pernoctaciones de 28,48 millones).

Lo cierto es que ha sido el turismo nacional, con un aumento del 7%, el que más ha contribuido a los buenos datos del sector en julio. Los turistas alemanes que han visitado nuestro país han descendido un 2,7%, aunque los británicos han aumentado el 5%.

La moderación de los precios (el 1,2% frente al 3% en julio del año pasado) no impidió que los ingresos por habitación subieran el mes pasado el 1,6%. El responsable turístico asegura que la desaceleración en los precios 'refleja que el sector hotelero está teniendo en cuenta las condiciones de debilidad de los mercados exteriores, lo cual es importante porque ayuda a no perder competitividad con otros destinos'.

Sin embargo, la ocupación hotelera cayó de media en España un 1,23%, hasta situarse en el 64,06%. A ello contribuyó, en parte, el aumento de plazas hoteleras en un 4,4% respecto al año anterior. Cataluña, Castilla y León y Galicia (con más del 4%) fueron las comunidades donde más cayó la ocupación hotelera. Por el contrario, Canarias (+2,24%), La Rioja (1,99%), Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia registraron un aumento en el número de plazas hoteleras ocupadas.

Perspectivas optimistas

De cara a lo que resta de la campaña turística de verano, Germán Porras aseguró que 'hay bastante satisfacción en cuanto al grado de ocupación en los distintos destinos españoles' para el mes de agosto, así como el optimismo de los hoteleros respecto a las perspectivas para septiembre.

Los datos del INE, sin embargo, apuntan una caída de las reservas hoteleras para los meses de septiembre y octubre del 18% y el 9%, respectivamente.

Como explicó Porras, desde hace varios meses se viene apuntando un cambio en el comportamiento de los turistas que retrasan la contratación de sus vacaciones hasta última hora.

El secretario general de Turismo puso como ejemplo las negativas previsiones de reservas que había para junio y julio, sin que finalmente se hayan cumplido tan agoreros pronósticos.

Baleares, destino favorito de los extranjeros

Baleares se mantiene como el principal receptor del turismo extranjero, con un aumento del 2,4% respecto al año anterior. El 41% de los visitantes foráneos elige como destino las islas Pitiusas, seguido de Cataluña, con un 22%; Canarias, con un 14%; Andalucía, con el 11%, y Comunidad Valenciana, con el 5%.Baleares lidera también los niveles de ocupación hotelera, con un lleno en más del 82% de sus plazas, pese a que ese dato representa un 0,3% menos que en julio de 2002. Algunas zonas, como Menorca, con el 88,2% de ocupación, superaron la media de las islas y la localidad de Muró, con más del 96% de sus plazas ocupadas, registró el récord de ocupación nacional.Pues bien, pese a todos estos buenos datos por el lado de la demanda, los precios hoteleros en Baleares cayeron el mes pasado un 1,4% en tasa interanual. De hecho, las islas Baleares fueron la única comunidad autónoma que registró un descenso de los precios en julio, según los datos del INE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_