Negocio

Bronfman ofrece 8.000 millones de dólares por la filial de ocio de Vivendi

Un consorcio encabezado por Edgar Bronfman, ex asociado de Vivendi Universal (VU), ha propuesto al grupo de comunicación francés una salida progresiva pero total de su filial VU Entertainment (VUE) a cambio de 8.000 millones de dólares (unos 7.339 millones de euros).

La oferta de Bronfman, desvelada hoy por el diario económico francés Les Echos, es ¢compleja y difícil de valorar¢, según el rotativo que no cita fuentes. Esta oferta se estructura en tres partes, precisa Le Echos: ¢primero, una en liquidez (8.000 millones de dólares), aportada por dos importantes fondos de capital riesgo estadounidenses, Thomas H. Lee Partners y Blackstone, por la familia Bronfman y el banco Merrill Lynch¢.

La oferta incluye hacerse a cargo de la deuda de VUE -2.500 millones de dólares y algo más de deudas suplementarias-, según Les Echos, que precisa que ese apartado sería financiado por los bancos JP MOrgan Chase, Wachovia Securities, Merrill Lynch y Bear Stearns. La última parte de la oferta prevé una emisión de acciones por una nueva sociedad que podría llamarse Universal y que sería dirigida por Edgar Bronfman.

Esa nueva entidad saldría de la fusión entre las cadenas nacionales de televisión por cable de Cablevision y los activos de VUE, añade el periódico. La otras ofertas que han llegado a VU para comprar su filial estadounidense venían de Liberty Media, de Viacom y de NBC, filial de General Electric. Este último ha propuesto a VU que fusione sus actividades estadounidenses con las de NBC y que siga siendo accionista de lo que se convertiría en un potente grupo de medios de comunicación en Estados Unidos.

Esta oferta es la favorita, según Les Echos, pues reconoce a VUE su valor estimado de 14.000 millones de dólares y permite a VU seguir siendo accionista minoritario. Está previsto que el Consejo de administración del grupo, que se reúne el martes próximo, escoja entre las ofertas de NBC y de Bronfman, aunque tampoco se descarta que Liberty Media presente de aquí hasta entonces una nueva oferta, ya que Viacom ya se ha retirado de la operación.