_
_
_
_
_
Informes

Los expertos creen que España crecerá menos de lo previsto por el Gobierno

Dos estudios rebajan las previsiones gubernamentales de crecimiento económico para este año y el próximo. Según un estudio publicado por la auditora PriceWaterHouseCoopers (PWC), España es el país europeo cuya economía crecerá más, tanto este año como el que viene, con un 2 y un 2,75% respectivamente. Mientras, la revista The Economist, en su última revisión mensual del cuadro macroeconómico de las quince mayores economías del mundo, otorga a España un ritmo de crecimiento del 1,9% este año y un 2,6% el que viene.

Gran Bretaña ocupa, según el estudio de PWC, el segundo lugar con una previsión de aumento de su PIB de un 2% este año y un 2,5% en 2004. A Francia e italia, la consultora otorga un 1% en 2003 y un 2,25% el próximo año, mientras que Holanda crecerá un 0,75% en 2003 y dará un salto a un 2% en 2004.

Crecimiento europeo

Para el conjunto de la llamada eurozona, el estudio de PWC establece un crecimiento medio del 1%, este año, y de un 2% el próximo, si se produce, como se espera, la recuperación de la economía mundial. Sin embargo, The economist concede al conjunto comunitario tan sólo una tasa del 0,6% de crecimiento este año debido, sobre todo, a la crisis que atraviesa Alemania, país que este año tendrá un crecimiento cero, de acuerdo con las estimaciones de The Economist, y a la que PWC concede un 0,25% de crecimiento este año y un 1,5%, el próximo.

Por otro lado, el déficit fiscal medio de la eurozona crecerá seguramente en 2003 hasta un 2,5% del PIB, según la auditora. Al tiempo, en el terreno de la inflación, The Economist prevé para España una subida de precios del 3% este año y del 2,5% el próximo, muy superior a la esperada en el conjunto de la Eurozona, que es de 1,8% en 2003 y del 1,3% en 2004.

Creciemiento mundial

Tres de las quince mayores economías mundiales crecerán a ritmos mayores que los de España, según el estudio realizado por Price. Australia (2,8%), Canadá (2,2%) y Estados Unidos (2,3%), encabezarán la carrera del crecimiento económico a nivel mundial, mientras que dos países sufrirán recesión: Holanda (-0,2%) y Suiza (-0,1%).

Más información

Archivado En

_
_