Coyuntura

La confianza de los consumidores en EEUU cayó inesperadamente en agosto

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía, establecido por la Universidad de Michigan, descendió 0,7 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta 90,2 puntos, según las cifras publicadas hoy.

La caída de agosto ha sorprendido negativamente a los analistas, que pronosticaban una leve subida de la confianza de los norteamericanos. La publicación de este indicador, que se esperaba para el pasado viernes, fue aplazada debido al apagón que afectó el jueves a varios Estados del Noreste del país.

Por encima de los 100 puntos, el índice de confianza refleja que los consumidores esperan una recuperación económica, mientras que por debajo de ellos la expectativa es que se produzca una desaceleración del crecimiento.

Este dato pone en duda hasta qué punto el gasto del consumidor, que representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, está mejorando en las últimas semanas y ayuda a reactivar la economía del país. El indicador que mide las condiciones actuales de la economía bajó en julio 1,6 puntos, hasta 100,5 puntos, mientras que el índice de expectativas disminuyó 0,1 puntos, hasta 83,6 puntos.