Divisas

La esperanza de mejoría en EE UU impulsa al dólar

Las esperanzas de recuperación de la economía estadounidense, junto a la evidencia del estancamiento de la actividad en Europa, ayudaron ayer a que el dólar alcanzara el nivel más alto respecto al euro en dos semanas.

La divisa europea perdió ayer su marca de 1,12 dólares y se cambiaba a 1,1150, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1188 dólares.

Esta pérdida de fuelle del euro está más bien provocada por el fortalecimiento de la moneda estadounidense gracias a las ventas técnicas de euros y a las señales de que la economía de EE UU se está recuperando mejor que la europea.

El informe del Bundesbank de ayer contribuyó a esta situación al confirmar que la economía alemana no saldrá este año del estancamiento, a lo que hay que añadir que las últimas cifras económicas publicadas en la zona euro reflejaban perspectivas menos esperanzadoras que las registradas en Estados Unidos.

Hoy habrá nuevos datos

Además, el dólar se vio ayer impulsado por el optimismo de los operadores financieros, que esperan una importante recuperación del índice de confianza del consumidor en EE UU, que se dará a conocer hoy.

También ayudó al dólar la tranquilidad en los mercados, donde el día transcurrió con un volumen de negocios escaso por la ausencia de noticias económicas, lo que intensificó los vaivenes del euro.

El euro también se depreció ayer ligeramente frente a la moneda japonesa y a media tarde se intercambió a 133,90 yenes, en comparación con los 134,19 de la mañana.

Todo apunta a que la fortaleza del dólar permanecerá los próximos días, si bien analistas prevén que el euro se cambie entre el 1,1083 y 1,1310. El 60% de los expertos consultados por Bloomberg desde Tokio a Nueva York recomendaban ayer comprar dólares en lugar de euros esta semana, frente al 40% que lo opinaba la semana anterior.