_
_
_
_
_
Aerolíneas

La dirección de Lufthansa anticipa que cerrará este año con números rojos

La tercera línea aérea europea logró un resultado operativo de 65 millones de euros en el segundo trimestre, en lo que supone un alivio respecto a las pérdidas de 415 millones sufridas entre enero y marzo.

Damien Horth, analista de UBS en Londres, señaló que estos resultados son 'menos malos que lo esperado, después de lo sucedido en el primer trimestre'. Según Horth, es de esperar que los ingresos crezcan en la segunda parte del año, una vez pasado el efecto de la guerra de Irak y la neumonía asiática. Así, el resultado operativo se recuperaría hasta acercarse al punto de equilibrio (desde una pérdida de 350 millones en el primer semestre), aunque el resultado neto seguirá probablemente en números rojos.

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, celebró el resultado, aunque manifestó que la compañía 'debe seguir en guardia' ante la difícil coyuntura económica. Según Mayrhuber, si bien 'lo peor parece haber pasado', el resultado de Lufthansa será negativo en el conjunto del año.

La contención de costes (los operativos cayeron un 0,3%) y la adecuación del numero de aviones en servicio a la débil demanda han contrarrestado la reducción del 10,6% en los ingresos a lo largo del periodo. El segundo trimestre de 2002 se cerró con un resultado operativo de 320 millones.

Los mercados reaccionaron positivamente a la publicación de estos resultados. A última hora de la tarde, la acción de Lufthansa subía un 1,43% en la Bolsa.

Comparando el primer semestre de 2003 con el mismo periodo del año anterior, Lufthansa redujo su nivel de deuda un 53%, hasta situarla en 1.281 millones, e incrementó su plantilla en un 4,8%, hasta 94.613 personas. Las pérdidas netas fueron de 354 millones, frente a 27 millones en 2002.

Negro primer semestre para la aviación

La primera mitad del año 2003 se ha cerrado con resultados negativos para las principales compañías aéreas internacionales.A la debilidad de la economía mundial, factor suficiente para reducir la demanda de vuelos comerciales, se ha unido en este semestre la incertidumbre causada por la guerra de Irak y la paralización del turismo en el Extremo Oriente y en Canadá debida a la neumonía asiática.Las compañías estadounidenses han esquivado el colapso financiero por la inyección extraordinaria de fondos (2.612 millones de euros) realizada por la Administración federal como compensación por el efecto de la guerra de Irak. En Europa, sólo Iberia ha obtenido beneficios entre las grandes, aunque se han recortado en un 55%. La primera compañía europea, British Airways, perdió 90 millones netos entre abril y junio, 33 más que el año anterior. También la escandinava SAS obtuvo pérdidas en el primer semestre, aunque con una ligera recuperación entre abril y junio. Las asiáticas Singapore Airlines y All Nippon perdieron 202 y 172 millones en el segundo trimestre, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_