_
_
_
_
_
Petróleo

Repsol descubre un yacimiento de crudo en el golfo de México

Un consorcio petrolero internacional en el que participa Repsol YPF ha descubierto una importante columna de hidrocarburos en el sondeo de evaluación Neptune 5, situado en aguas profundas en la región central del golfo de México. En el citado sondeo, que ha alcanzado una profundidad total de 5.830 metros, se ha encontrado un espesor neto de petróleo superior a 150 metros, que supera ampliamente al registrado en sondeos anteriores dentro de la misma área exploratoria, lo que mejora las posibilidades de desarrollo comercial del proyecto.

El consorcio está realizando actualmente los trabajos de evaluación de las reservas de este hallazgo, por lo que considera prematuro establecer su potencialidad, aunque las perspectivas son optimistas. Las pruebas y análisis preliminares indican que la calidad del crudo descubierto es de similares características al de los campos vecinos de Mad Dog y Atlantis, actualmente en desarrollo.

Repsol YPF subió ayer en Bolsa un 0,27%, situándose a un precio de 14,67 euros la acción, en línea con el 0,72% de avance experimentado por el Ibex.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

El consorcio que integra el proyecto Neptune está integrado por Repsol YPF, que participa con un 15%; la compañía australiana BHP Billiton, que es el operador y que tiene una participación del 35%; la también australiana Woodside Petroleum, que posee un 20%, y la compañía estadounidense Marathon Oil Company, que participa con el 30% restante.

El consorcio ha comenzado la perforación de un nuevo pozo delineador de la estructura con el propósito de definir las posibles opciones de desarrollo. El proyecto Neptune incluye otros cuatro bloques de exploración adyacentes, y se encuentra a 210 kilómetros de la costa.

Este es el primer sondeo del citado proyecto en el que participa Repsol YPF después de haber adquirido recientemente su participación en el consorcio. El programa de exploración de Repsol YPF en aguas profundas del golfo de México en Estados Unidos incluye otros 34 permisos de exploración, incluyéndose los nueve obtenidos a principios de este año.

Trimestre récord

Repsol YPF alcanzó durante el segundo trimestre de este ejercicio un récord de producción de 1,162 millones de barriles diarios de petróleo equivalente. Con la mayoría de sus reservas de hidrocarburos en Argentina, Repsol YPF está intentando diversificar geográficamente sus fuentes de suministro.

En esta línea de actuación se inscribe el nuevo contrato de exploración obtenido por la compañía en Libia el pasado mes de junio. Repsol YPF firmó con la National Oil Company de Libia (NOC) un contrato para la exploración de seis bloques. La compañía hispanoargentina es la operadora con una participación del 60%.

Uno de los bloques adjudicados en dicho contrato, el M1, tiene una superficie de 7.865 kilómetros cuadrados y está considerado por la industria petrolera como el bloque de mayor expectativa de todos los ofertados. Está colindante con el bloque NC115, operado por Repsol YPF, donde se encuentran los campos gigantes de El Sharara con una producción de 200.000 barriles por día. Como operador del bloque NC115, Repsol YPF gestiona actualmente el 15% del total de la producción de Libia.

Por otra parte, Repsol Petróleo firmó ayer con los sindicatos UGT, CC OO y CTI un convenio colectivo que, entre otros asuntos, supondrá el impulso de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que podría afectar a 300 trabajadores mayores de 60 años.

El plan tendrá carácter voluntario e implicará el uso de contratos de relevo, de forma que por cada trabajador que salga de la compañía se incorporará un empleado nuevo con contrato indefinido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_