_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El crudo vuelve a amenazar

El mercado internacional del petróleo parece abonado a vivir en la cuerda floja. La cotización del barril de brent ha subido un 25,6%, hasta rozar los 30 dólares, desde que el pasado 1 de mayo George Bush se subió a la cubierta del portaaviones Abraham Lincoln para proclamar la victoria final sobre Sadam Husein. Desde entonces, entre las cuentas sin resolver en Irak está la reactivación de la actividad extractiva de petróleo, torpedeada por constantes ataques a las infraestructuras.

Los problemas del golfo Pérsico se trasladan al mercado del petróleo en forma de subida del precio, como ayer certificó en su informe mensual la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el guardián de la OCDE en esta materia. Poco respiro cabe esperar de aquí a final de año. La AIE advierte que los precios se mantendrán altos los próximos meses y ofrece un abanico de razones: el bajo nivel crónico de los inventarios, la creciente demanda fruto de la recuperación económica, la incertidumbre que arrastra Venezuela, la violencia que persiste en Nigeria -otro gran productor- y la incógnita de Irak.

Si los problemas iraquíes son difíciles de resolver, el de los inventarios no es menor. Se arrastra hace más de año y medio y deriva de que los precios a futuro del crudo son persistentemente más bajos que el valor a contado. Con ese punto de partida, las operadoras -a las que el actual escenario está favoreciendo en la Bolsa- no acumulan reservas. Con estas dificultades, y una demanda al alza, la inestabilidad está servida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_