_
_
_
_
_
Electricidad

El calor provoca otro máximo anual del coste de la luz

La ola de calor que se registra estos días y que se ha cobrado ya la muerte de 30 personas, ha llevado a que el precio de la electricidad en el mercado diario de producción (pool) marcara ayer su máximo anual, al situarse en 5,028 céntimos de euro por kilovatio/hora (kWh), con una demanda programada de 600.329 megavatios/hora (MWh), según datos de Red Eléctrica y del Operador del Mercado Eléctrico (Omel), informa Europa Press.

Este precio supera el anterior máximo del año, alcanzado el martes día 5 de agosto de 4,986 céntimos de euro por kWh. Los anteriores precios medios máximos se registraron el pasado 24 de julio, con 4,915 céntimos por kWh, y el 23 de julio, con 4,861 céntimos por kWh.

Desde el pasado 10 de junio, se han batido los récords anuales de precios en una veintena de ocasiones.

Las fuertes temperaturas también han provocado un elevado incremento de la demanda de electricidad, que en lo que va de agosto acumula una subida del 15,03% respecto al mismo mes de 2002, con 6.224.138 MWh. Corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, el incremento de la demanda eléctrica es del 11,65%.

La comunidad de Extremadura también ha batido todos los récords históricos de consumo eléctrico de la región como consecuencia de la ola de calor, con un incremento de la demanda máxima diaria del 20%.

Francia apuesta por la energía eléctrica nuclear

Las fuertes temperaturas que azotan Europa han llevado al Gobierno francés a derogar ciertas medidas de seguridad de la compañía æpermil;lectricité de France (EDF) para que la compañía pueda mantener en servicio las centrales nucleares y evitar así el riesgo de penuria de electricidad por la ola de calor.En concreto, se permitirá de forma 'limitada' y 'transitoria' que las centrales nucleares devuelvan a los ríos las aguas que utilizan para enfriar sus instalaciones con temperaturas superiores a las admitidas actualmente. Si bien el Ejecutivo 'evaluará todas las consecuencias ecológicas', dijo la ministra delegada de Industria, Nicole Fontaine.En Alemania también se han disparado los precios de la electricidad. El precio de un megavatio-hora se pagó ayer en la Bolsa a 50,35 euros, casi el doble que la media anual de 26 euros.

Más información

Archivado En

_
_