_
_
_
_
_
Inversión

El número de accionistas de la banca aumenta un 10% en un año

Los nueve principales bancos españoles que cotizan en el mercado continuo lograron captar hasta junio a 259.761 nuevos accionistas, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto a junio de 2002. Esta alza pone freno a la sangría de inversores que sufrió el sector a raíz de la crisis bursátil iniciada en primavera de 2000 y que se ha prolongado hasta este mismo año.

En este cálculo no se incluyen los inversores del Banco Zaragozano. La entidad ha sido adquirida mediante una opa amistosa por el británico Barclays, que ya controla al menos el 98,5% del capital. La opa concluyó a mediados del mes de julio.

Banesto y SCH son pilares en esta recuperación. La entidad presidida por Ana Patricia Botín llevó a cabo en noviembre pasado una OPV que logró atraer a más de 150.000 personas. También el Santander ha experimentado un considerable crecimiento interanual del 11,2%, correspondiente a 110.509 personas. El aumento se debe, en buena parte, a la campaña de venta de títulos en ventanilla. La entidad ofrecía acciones en torno a los cinco euros.

La influencia de estas entidades posibilitó que el sector bancario alcanzara al cierre de 2002 la cifra más alta de accionistas de toda su historia, 2,88 millones de personas, tras experimentar un incremento del 8,7% con respecto al cierre de 2001.

Pero el proceso de entrada de nuevos inversores se ralentiza en lo que va de año y los datos relativos al primer semestre ensombrecen la lectura más optimista. Así, ni las buenas perspectivas de resultados ni la mejora de la situación en Latinoamérica ni los bajos precios de las acciones y ni siquiera el repunte que han experimentado los mercados en este año -el sector bancario ha logrado recuperar en lo que va de año un 12,7% de su capitalización bursátil- han logrado seducir a nuevos inversores, aún escaldados por el derrumbe de la Bolsa en los tres últimos años. Así, estas nueve entidades han perdido en conjunto 701 accionistas en los primeros seis meses del año.

Los crecimientos en el número de inversores son mínimos en todas las entidades y hay dos que incluso pierden accionistas (Popular y Bankinter).

Los dos gigantes bancarios, SCH y BBVA, copan conjuntamente el 80,5% de los accionistas del sector, han experimentado un recibimiento dispar del mercado en el último semestre. Los títulos del Santander se han revalorizado el 16,5% en lo que va de año, frente al 4,7% del BBVA.

Sin embargo, este incremento en la valoración de las dos entidades no ha traído aparejada una mayor masa social en el accionariado. Los dos bancos han incrementado un escueto 0,25% sus accionistas, un 0,4% el BBVA por un 0,1% su rival el Santander.

Repunte y dividendo sostenido

El sector financiero en el mercado continuo ha experimentado un repunte del 13,07% en 2003, algo menos que el 14,5% que ha registrado el sector en Europa y por debajo del 15,24% registrado por el mercado continuo. Si se contabilizan por separado los bancos en España, el alza se queda en un 12,7%.No obstante, la revalorización de los títulos no es el único atractivo que ofrecen los bancos a sus accionistas. En 2002, los bancos dieron 3.515 millones en concepto de dividendo. Un montante que supone un pay-out del 63,8%. Tres de los cuatro bancos que cotizan en el Ibex 35 están entre las ocho compañías que más dividendo ofrecen a los inversores.Así, el BBVA ofrece 3,758 euros por acción, por 3,68 el SCH y 3,495 euros el Popular. La compañía que más dividendo da es Endesa, con 4,84 euros. Además, BBVA y SCH prevén mejorar este año la retribución gracias al incremento del beneficio.

Suerte dispar tras los resultados

Pese a la mejora general de los mercados financieros y, en particular, de los títulos de los principales bancos desde que comenzara el año, la evolución del precio de las acciones de los tres grandes ha sido muy dispar desde la fecha de presentación de los resultados. Así, el BBVA, que presentó el pasado 28 de julio un beneficio mucho más abultado de lo previsto por los analistas, ha tenido su consiguiente premio en términos de cotización. El valor se ha revalorizado desde entonces un 3,79%, con lo que los títulos del banco valían el viernes 9,55 euros.Ni al Santander Central Hispano ni al Banco Popular les ha ido tan bien. El Santander ha perdido desde el 29 de julio, cuando dio a conocer su cuenta, el 5,1% de su valor en Bolsa y los títulos cuestan ahora 7,62 euros. Y eso que también el SCH presentó un resultado mejor de lo previsto. La caída es un poco menor en el Popular, que pierde el 4,6% desde el 28 de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_