Ibex 35

La caída de la gran banca conduce al Ibex hacia las pérdidas

El Ibex perdió ayer un 0,35% en una sesión marcada por la caída de los dos grandes bancos españoles. BBVA y SCH perdieron el 0,73% y el 0,92%, respectivamente, un retroceso que, sin ser abultado, inclinó la balanza del índice hacia las pérdidas. Tampoco encontró la Bolsa española apoyo en Telefónica, que cayó un 0,38%.

La influencia de Alemania fue determinante en el comportamiento de la renta variable española. El índice Dax sufrió un retroceso del 1,3%, el mayor de Europa, lastrado por los malos resultados presentados por Basf (-3,79%), pero también por la caída de las compañías financieras. Así, las aseguradoras Munich Re (-3,25%) y Allianz (-2,98%), junto con el descenso de Deutsche Bank (-1,62%) generaron una oleada de ventas en sus respectivos sectores que llegó a los grandes bancos españoles.

Pese a que el resto de plazas europeas cerró con ganancias leves, el sentimiento negativo predominó en los parqués del Viejo Continente. La rebaja en las previsiones de crecimiento de la zona euro por parte del BCE para 2003 -fijadas ahora en el 0,7% frente al 1% anterior- aumentó las dudas de los inversores respecto a las valoraciones alcanzadas por algunas empresas tras cuatro meses consecutivos al alza.

Algo mejor en Wall Street

En Wall Street las noticias macroeconómicas fueron algo más benignas. El Dow Jones ganó el 0,71%, impulsado por el favorable comportamiento de productividad de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, la contención de los costes laborales y el descenso de las peticiones semanales del subsidio por desempleo.

No obstante, estos últimos datos no fueron tan influyentes en el sector tecnológico, lo que dejó la subida del Nasdaq en un leve 0,03%.