Adquisiciones

Caixa Galicia compra el 1,5% de Sacyr Vallehermoso por 33,7 millones

Caixa Galicia ha adquirido en las últimas semanas un 1,5% de Sacyr Vallehermoso, según la notificación realizada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe pagado por dicha participación ha sido de 33,7 millones de euros, según ha confirmado la entidad a Invertia.

La operación se encuadra, según fuentes de ambas compañías, en el marco de los nuevos proyectos cerrados por ambas entidades en los últimos meses, entre los que destaca la alianza para crear el consorcio que se adjudicó la explotación de la empresa Empresa Nacional de Autopistas (ENA), junto a la entidad Santander Central Hispano, el grupo Torreal y a Caixa Nova. El valor de la operación ascendió a 1.586 millones de euros, de los que el 10% lo aportó la caja gallega.

Reparto

SACYR 2,34 -1,18%

Esta es la quinta caja de ahorros que se incorpora al accionariado de Sacyr Vallehermoso, en el que ya están presentes otras cuatro cajas (Caixa Nova, Caja Ávila, Unicaja y Caja Murcia) a través de la sociedad Participaciones Agrupadas. Esta última sociedad instrumental tiene un 5% del capital del grupo que preside Manuel Loureda.

Previamente a la entrada de la caja gallega, la pasada semana, Sacyr Vallehermoso había comunicado oficialmente la incorporación del presidente de Corporación Caixa Galicia y director general de la entidad, José Luis Méndez López, a su consejo de administración. El nombramiento se justificó por las buenas relaciones existentes entre ambas entidades tras la participación en numerosos proyectos conjuntos en el norte de España y concretamente en la comunidad gallega.

Actualmente, el accionariado de Sacyr está encabezado por su presidente, Manuel Loureda, que cuenta con un 11,19%; el vicepresidente primero, Luis del Rivero, con un 10,3%; Fernando Martín, que controla otro 10%, y el grupo Torreal, con un 8%. Asimismo, el capital se completa con las participaciones de Manuel Manrique, que elevó en julio su paquete hasta el 6,21% y el citado porcentaje de las cajas.