Reclamaciones

Vivienda, enseñanza y servicios financieros encabezaron las quejas de los consumidores en 2002

Vivienda, enseñanza y servicios financieros, por este orden, fueron los sectores que suscitaron mayor número de quejas ante las asociaciones de consumidores el pasado año, unas reclamaciones que se incrementaron en el 18,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Consumo. Las consultas y reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores se elevaron en 2002 a 986.735, con una media diaria de 2.703 quejas y peticiones de asesoramiento, llevadas a cabo de forma personal, telefónica o por internet.

La vivienda, al igual que el año anterior, fue el sector que acaparó más quejas con un total de 154.060, lo que supone el 18,6% de las presentadas, y se basaban fundamentalmente a deficiencias de edificación y condiciones de venta de precios. Respecto a 2001, las quejas sobre vivienda subieron el 1,6%, un incremento correspondiente básicamente a viviendas en propiedad.

La enseñanza fue el sector que registró una mayor variación respecto al año anterior y pasaron de 2.885 a 91.866 quejas relativas a la falta de prestación de servicio, las condiciones de pago y al incumplimiento en las condiciones de contratación, debidas a las incidencias registradas en 2002 en esta área. Esta importante subida se debe en buena medida a las quejas por cierres de academias especializadas en cursos de inglés.

Los servicios financieros supusieron un 8,8% de las quejas frente al 9,3% de 2001. Las telecomunicaciones registraron un incremento de un punto y en 2002 supusieron un 7,1% del total de reclamaciones. La mayoría de éstas estaban basadas en irregularidades o incumplimientos de la prestación de servicios (28,9%), los precios o la facturación (19,5%), el incumplimiento de las condiciones de venta (10,4%), las existencia de cláusulas abusivas (9,2%) y la publicidad engañosa (9,1%).