AVE

La oposición exige explicaciones por la nueva sima en la línea del AVE

La aparición de una nueva sima a 40 metros de la Ronda Sur ferroviaria y a 500 metros de la línea del AVE Madrid- Lleida pone en un brete, una vez más, al Ministerio de Álvarez-Cascos (el de Fomento) y al Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, asegura que 'el socavón es incipiente y que podría aumentar con el tiempo, lo que significaría un riesgo geológico real'; mientras, los partidos de la oposición exigen al Ejecutivo responsabilidades y piden una explicación.

La falla, la segunda que ha aparecido tras la localizada en febrero cerca de Zaragoza, mide ocho metros de diámetro y 1,8 de profundidad en la parte más hundida.

Lahoz cree que esta nueva irregularidad en los terrenos 'podría tener una repercusión fatal para el trazado ferroviario', por lo que estima necesarias acciones urgentes para minimizar los riesgos'. Según los expertos, sería necesario construir bajo las vías un enrejado metálico o de hormigón que la sustente en caso de hundimiento.

El GIF explicó que la nueva sima detectada está a casi un kilómetro de la línea de Alta Velocidad y no afecta a esta infraestructura. Precisó que las vías que se encuentran más cerca y que discurren a casi un centenar de metros de la sima corresponden al nuevo ramal de acceso ferroviario a Zaragoza, de uso convencional. El candidato de CiU, Artur Mas, y el portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, coincidieron en afirmar que el Gobierno está incumpliendo los plazos de construcción y entrada en funcionamiento del AVE entre Barcelona y Madrid, y que las obras no van con la rapidez y seguridad que deberían.

Artur Mas se ha mostrado partidario de exigir al Gobierno que cumpla dichos plazos y que, si ya no está en condiciones de garantizarlos, procure que las fechas no se alejen mucho de los planes iniciales'. Nadal ha calificado de 'enorme despropósito' el que los operarios se vean obligados a levantar la vía ya instalada en algunos tramos por ser terreno inestable. También añadió que el PSOE ya ha presentado una 'batería' de preguntas en el Congreso.