_
_
_
_
_
MAPA

El precio de la tierra creció en España un 5,9% en 2002

El precio de la tierra en España creció durante 2002 un 5,9%, aunque su crecimiento en términos reales, descontada la inflación, es del 1,5%, según una nota hecha pública hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas.

Mientras las tierras de cultivo aumentaron sus precios en un 6%, las ocupadas por aprovechamientos como pastos o prados quedaron en el 5,1%, que en el caso de los prados naturales de regadío alcanzaron el 11,5%.

Los cultivos que presentaron incrementos de precios superiores a la media fueron los limoneros (28,7%), hortalizas al aire libre (20,3%), frutos secos (12,4%), tierras de labor de secano (13,4%), viñedo (7,7%), frutas carnosas (7,3%) y tierra de labor de regadío (6,6%). Las tierras de secano en su conjunto alcanzaron una subida media del 5,8%, por debajo de las de regadío que llegaron al 6,2%.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos de precios se produjeron en Murcia (19,6%), Baleares (14,8%), Navarra (14,2%), Castilla-La Mancha (11,7%) y Asturias (11,5%). Incrementos inferiores a la media se produjeron, según el MAPA, en Madrid y Extremadura, mientras en Aragón los precios medios bajaron por el descenso de cotización en tierras de regadío y pastizales.

A juicio del MAPA, la tendencia al alza de los precios de la tierra desde 1997 es "clara", especialmente en las tierras de regadío y en los cultivos, más que en los aprovechamientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_