Resultados

La producción industrial se recupera con un crecimiento del 1,6% el primer semestre

El índice de producción industrial (IPI) creció en junio pasado el 4,5%, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontados los efectos del calendario, la subida del IPI de junio respecto al mes anterior fue del 2,2%.

En la clasificación por destino de los productos industriales se produjo un aumento en las tasas de producción de todos ellos respecto a junio del 2002, que fue del 6,8% en los bienes de consumo (9,4% en los duraderos y 6,4% en los no duraderos), del 2,8% en los de equipo, del 5% en los intermedios y del 0,9% en la energía.

En el primer semestre del año, la tasa media del índice general de producción industrial fue un 1,6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2002, con subidas del 1,2% para los bienes de consumo, del 0,3% para los de equipo, del 2,7% para los intermedios y del 1,1% para la energía.

Las actividades con mayor producción durante el primer semestre de 2002 en relación con el mismo periodo de hace un año fueron 'coquerías y refino de petróleo', con un 7,7%, seguido de industria química (6,9%), 'extracción de minerales no energéticos' (6,3%), 'industria del tabaco' (4,9%) y vehículos de motor (4,4%).

Por el contrario, las que experimentaron mayores caídas fueron las de equipo informático, con un descenso del 36,5%, material electrónico, radio y televisión (10,2%), extracción de productos energéticos (10,1%), 'industria del cuero y zapatería (7%) e industria textil (6,3%).

El director general de Política Económica, José Luis Pascual, aseguró que todo apunta a que se produzca 'un segundo semestre más positivo', como prevé el Gobierno, dijo, porque 'se va recuperando la producción industrial claramente, como se venía observando desde los primeros meses del año'.

Pascual calificó el último dato de producción industrial de 'moderadamente positivo' y 'en línea' con el escenario del nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, 'de ligera aceleración del crecimiento'.

En su opinión, se detecta 'una suave aceleración en todos los productos'.