Pensiones

1.100 millones más para el fondo de las pensiones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que ha dado instrucciones al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para que haga una nueva aportación de 1.100 millones de euros, a principios de septiembre, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Tras mantener un despacho oficial con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, el presidente del Gobierno afirmó que esta aportación extraordinaria hará que el Fondo de Reserva pase a ser de 9.700 millones de euros y se mostró convencido 'con toda seguridad' de que llegará a los 10.000 millones de euros a lo largo de 2003.

El presidente del Gobierno destacó que estas elevadas cifras del Fondo de Reserva, que permiten garantizar la calidad de vida de los españoles, contrastan con la situación de quiebra con la que encontró la Seguridad Social a su llegada al poder, en el año 1996.

Superar las previsiones

José María Aznar también incidió en que la nueva aportación de 1.100 millones de euros permitirá superar las previsiones fijadas para 2003. 'Nuestro compromiso era que el Fondo de Reserva fuera de 6.400 millones a finales de este año', recordó el presidente del Gobierno.

Aznar hizo balance económico del año y aseguró que España se encuentra en una etapa de 'prosperidad', con un crecimiento superior al 2%, lo que representa el triple de lo que crece la UE. Señaló que las reformas estructurales y el equilibrio presupuestario acordados por el Gobierno han hecho que la economía española 'vaya bien ' y se mostró convencido de que ya se han superado 'los momentos más bajos del ciclo internacional'. Aznar afirmó que, a finales de 2003, España se situará en el 86% de convergencia con los niveles de renta europea, el punto más alto de su historia. Para mantener estos niveles de crecimiento, el presidente del Gobierno pidió 'moderación' a empresarios y sindicatos a la hora de pactar los costes laborales 'para que el proceso de creación de empleo sea intenso'.