_
_
_
_
_
Empleo

Las empresas dan de baja a cotizantes en vacaciones

El Gobierno intentó en el decretazo del pasado año atajar la práctica empresarial que se registra habitualmente todos los años en los meses de julio y que consiste en dar de baja a los trabajadores temporales en agosto para ahorrarse el salario y las cotizaciones del mes de vacaciones. Sin embargo, la reforma diseñada por el Gobierno penalizaba al trabajador que sufría esta práctica en lugar de al empresario y por ello los sindicatos forzaron una rectificación.

Pero los empresarios siguen abusando de la norma y prueba de ello es que el 31 de julio pasado dieron de baja a 144.146 trabajadores, una cifra notablemente superior a la que se registra el último día de otros meses. Además, el 31 de julio fue jueves, por lo que tampoco se puede argumentar que esta abultada cifra de bajas el último día se corresponde con los empresarios que abusan de esta práctica por ser fin de semana, que también los hay, según denuncia habitualmente el Ministerio de Trabajo.

Los responsables de este departamento aseguran que en los primeros días de agosto se ha recuperado la mitad de estas bajas.

Los afiliados extranjeros crecen un 17% en tasa interanual y casi alcanzan el millón de personas

Pese a esta caída de afiliados, en julio pasado la Seguridad Social ganó 82.839 nuevos cotizantes, hasta alcanzar un nuevo récord de 16.817.780 aflliados, medio millón más del objetivo del Gobierno para 2003.

Esto supone que la ocupación vuelve a recuperar tasas de crecimiento interanual del 3%, después de que en junio el mercado laboral experimentara cierto frenazo en la recuperación que venía registrando en meses anteriores. El comportamiento de la afiliación en julio fue muy similar al incremento medio de este mismo mes en los últimos 19 años (82.609 personas).

El régimen general de la Seguridad Social, al que pertenecen siete de cada diez afiliados, registró un crecimiento aún mayor, del 3,3% interanual, tras ganar 90.411 cotizantes en julio.

Siguen imparables las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social, que crecen a un ritmo interanual del 17% y suman ya un total de 945.054 personas.

El desempleo de la zona euro, sin variaciones

El desempleo en la zona euro se situó en junio de 2003 en un 8,9 %, sin variaciones respecto a mayo, informó ayer, martes, la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). En la Unión Europea (UE) el desempleo creció al 8,1% durante junio de 2003, una décima más que en mayo.En el mes de junio del pasado año el desempleo de la eurozona era ligeramente inferior, del 8,4%, y en la UE, del 7,7%Por países, en junio pasado las tasas más bajas se registraron en Luxemburgo (3,7%), Austria (4,4%) e Irlanda (4,7%), mientras que el país con mayor paro fue España (11,4%). En todos los países se registró un alza de la tasa de paro durante los últimos 12 meses (entre mayo de 2002 y mayo de 2003). Las alzas relativas más importantes se dieron en Portugal (del 4,8 al 7,3%), Holanda (del 2,7 % al 4,1%) y en Luxemburgo (del 2,8 al 3,7%).En la UE, el paro masculino pasó del 6,9% en junio de 2002 al 7,4% en el mismo mes de 2003, y el femenino creció del 8,7% al 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_