_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España afirma que las fusiones aumentan la solvencia

Ganar dimensión no tiene que ser sinónimo de mayor capacidad para generar beneficios. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Banco de España en un estudio publicado en su último Boletín Económico correspondiente a julio-agosto de 2003. El estudio-que analiza ocho operaciones de fusión- revela que no se produce, en general, una mejora sobre la capacidad de generar más o mejores beneficios con las fusiones, a pesar de que las entidades fusionadas en España en los últimos años progresan en la mejora de eficiencia y reducción de costes.

Este informe, elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, del servicio de estudios, pone de manifiesto que las entidades financieras que protagonizaron fusiones entre los años 1997 y 2001 han conseguido mejoras de sus niveles de solvencia con la operación y, 'en menor medida', también en el margen financiero y los gastos financieros. Pero han sufrido un 'impacto negativo sobre los indicadores de cuota de mercado'.

Dos de las conclusiones del estudio, la mejora de la solvencia y de los gastos financieros coinciden con las de un informe anterior elaborado por el Banco de España en el que se analizaban las fusiones realizadas entre 1988 y 1996. De esta forma, la autoridad supervisora asegura que esta coincidencia 'contribuye a reforzar la evidencia acerca de los efectos positivos de las fusiones sobre estas variables'.

El otro efecto detectado en el trabajo anterior, una correlación positiva entre la evolución de la cuota de mercado y la del número de empleados y oficinas después de la fusión, no coincide con las conclusiones de este nuevo análisis.

El banco supervisor explica que las últimas operaciones no han supuesto una mejora de cuota de mercado, número de empleados y oficinas como los detectados en el estudio de 1996, entre otras razones porque ahora se observan dos tipos de operaciones: de entidades que buscarían reducir costes, mejorar la productividad y eficiencia mediante ajuste de red y plantilla, y las fusiones realizadas para ganar tamaño y negocio, en las que no se va a un recorte de empleados y sucursales.

Matiza, no obstante, que esta falta de mejora en estos apartados puede encontrarse en el hecho de que las operaciones donde se produce un incremento del personal y oficinas sean las más recientes, 'lo que hace pensar que los efectos de la política de expansión pueden no haberse reflejado aún en los balances'. Así, el estudio señala que los resultados obtenidos 'parecen confirmar que, si bien estas fusiones pueden servir para ganar tamaño y reorganizar la estructura productiva, tienen un coste en términos de clientela'.

El Banco de España precisa que el estudio sólo ha tenido en cuenta el resultado de las entidades matrices, por lo que no ha considerado la evolución del negocio en el exterior, 'en la que se ha apoyado buena parte del crecimiento del negocio en alguno de los grupos fusionados en los últimos años'. Y recuerda que las fusiones para ganar tamaño y negocio son las más recientes, por lo que el análisis 'podría infravalorar el impacto sobre las cuotas de mercado'.

Respuesta a la mayor competencia

El informe del Banco de España justifica los procesos de fusión producidos en los últimos años como consecuencia, básicamente, de la 'necesidad de las entidades de responder a la creciente competencia en los mercados financieros' nacionales e internacionales.Esta mayor competencia, dice, hace que en ocasiones sea necesaria una mayor dimensión para poder expandir la actividad internacional. Pero, por otro lado, e independientemente del tamaño de la entidad, la competencia también obliga a mejorar la eficiencia y la productividad, para así conseguir mantener un nivel de rentabilidad aceptable en un entorno de márgenes operativos cada vez más estrechos. El estudio revela una mejora en los gastos financieros; la productividad por oficina mejora en un 50% de los casos y la productividad por empleado y el ratio de eficiencia sólo mejoran en tres de las fusiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_