_
_
_
_
_
Justicia

El TDC multa a tres navieras por pactar tarifas en el Estrecho

Las empresas de transporte marítimo Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús España tendrán que pagar 600.000 euros de multa cada una por pactar precios en sus traslados comerciales de personas y vehículos entre Ceuta y Algeciras. La multa fue impuesta ayer por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), después de resolver el expediente iniciado en julio de 2000 por el Rotary Club de Ceuta.

La sentencia recoge, además, la obligación de publicar la resolución del TDC en el BOE y en dos diarios de información general editados en Ceuta, por cuenta de las empresas condenadas. Si no lo hacen, se enfrentarán a una nueva multa de 500 euros por día de demora en la publicación.

En la denuncia se aduce que, desde septiembre de 1997, Trasmediterránea y Buquebús decidieron acordar los precios que ofrecían a los pasajeros que iban de Algeciras a Ceuta y en el trayecto inverso. Más tarde, en junio de 1998, se les unió Euroferrys. Las tres empresas decidieron unificar los precios y repartirse el pasaje.

æscaron;nico medio

Estas tres compañías son prácticamente el único medio de transporte directo entre la Península y Ceuta. Ofrecen servicio a 2,5 millones de pasajeros y trasladan 430.000 vehículos al año, según los datos recogidos en la sentencia referentes al año 2000, por lo que el perjuicio, al entender del tribunal, es bastante alto.

El TDC considera en su resolución que el acuerdo entre las compañías, que ellas negaron en la investigación aduciendo que sus precios son diferentes (la diferencia real es de 0,03 céntimos de euro), impide la entrada de nuevos competidores y ha provocado un servicio de menor calidad (incumplimiento de horarios, anulación de viajes incompletos, etc.).

Las empresas no pueden ahora recurrir la sentencia del TDC, aunque sí pueden interponer un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en los próximos dos meses. Trasmediterránea ya ha anunciado que acudirá a la Audiencia Nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_