_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex entra en agosto sin los 7.000, pero acaba la semana con un acumulado del 1,3%

Aguantó el Ibex en los 7.000 puntos, pero pasada la media sesión vino Wall Street, aquejado por una nueva noticia negativa sobre su panorama laboral, a ahondar las ventas. El retroceso del 0,6% de la apertura aumentó para el selectivo español tres décimas al cierre, lo que ha supuesto acabar el primero de agosto sin los anhelados 7.000 puntos que tantos días lleva intentando consolidar y por fin había conquistado ayer. No obstante, inversores y analistas se dicen tranquilos y satisfechos con la subida semanal del 1,3%. Este mes, como es lógico, el volumen de negocio notará las ausencias por vacaciones.

Ayer, el índice de los principales valores españoles se revalorizó un 1,11% tras pasar la mayor parte de la sesión en negativo. El estímulo, como en el resto de bolsas europeas, fue la publicación del dato del PIB estadounidense, que reflejó un crecimiento del 2,4% en el segundo trimestre gracias a la fuerte inversión pública de la administración Bush, también cuantiosa en la partida de Defensa.

Trabajo durmiente en EEUU

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de los principales valores del Ibex 35

Nueva York amanecía hoy con la noticia de una caída en la tasa de paro de dos décimas, hasta el 6,2% en julio. Este primer descenso del desempleo en un año no lo celebrarán ni los mercados ni la Casa Blanca, insatisfechos por la destrucción de 44.000 empleos que no ha podido por menos anunciar el Departamento de Trabajo. El pesimismo se contagió a los principales índices europeos, que ya habían despertado en negativo. París zanjó la sesión con un descenso del 1,3, que en el caso de Londres y Francfort aumentó al 1,4%.

Del Ibex 35, el valor más castigado en la sesión ha sido Iberia, con una caída del 3,2%. Amadeus ha despedido el día siete décimas abajo, pero acumula una subida del 52% desde el 2 de enero, a pesar de la guerra en Irak, de los devastadores efectos de la neumonía atípica y de la ralentización económica. Los analistas de Safei emperan en que tras los buenos resultados presentados, Amadeus es uno de los valores más atractivos del sector de cara al segundo semestre del año.

Valores destacados

Zeltia continúa con el progresivo ascenso que le permite recuperarse parcialmente de la caída del 18% de hace una semana, cuando la comercialización de su fármaco Yondelis no fue autorizada por Bruselas. La biotecnológica se ha apreciado un 3,7%, que le concede el primer puesto en el acumulado semanal (+9,81%).

Goloso es también Sogecable, que exhibe un acumulado anual del 135%. Las cinco décimas que se ha anotado hoy, a 20,24 euros, han permitido al valor escapar al rojo predominante en la sesión. Uno de los más afectados: Metrovacesa (-2% hoy y -10,91% en la semana), tras la puesta en marcha del mecanismo de fusión con Bami. Los expertos le auguran un recorrido bajista, habida cuenta del el nuevo canje (6,54 acciones de Bami por una de Metrovacesa).

Entre los 'pesos pesados', destaca la depreciación del 1,2% de Telefónica. Su filial Terra regresará, el próximo lunes, a la cesta de los 35 privilegiados, tras siete sesiones de ausencia. Por último, Endesa, que hoy ha anunciado su titularidad directa del 57% del capital de la chilena Enersis, ha retrocedido siete décimas.

Más información

Archivado En

_
_