Tipos

Inditex, cerca de máximos anuales tras recobrar el favor del mercado

Los accionistas de Inditex casi se han olvidado del mal trago que pasaron el 21 de marzo. Por aquél entonces la compañía perdió un 19,65% en Bolsa tras presentar uno resultados del último trimestre fiscal de 2002 que no cumplieron con la expectativas. La cotización tocó fondo el 12 de mayo. Pero desde esa fecha el valor ha registrado una importante subida que le ha llevado a recuperar casi todo lo perdido.

En este sentido, si tomamos como fecha inicial la jornada en que la cotización alcanzó el mínimo del año hasta hoy, Inditex es la tercer mejor compañía del Ibex, con un alza del 34,38%, tan sólo superada por Indra (+35,63%) y Sogecable (+73,71%).

Para los analistas, esta subida es la mejor prueba de que la entidad ha recuperado la confianza de los inversores. 'Los resultados del primer trimestre fiscal de 2003 demostraron que lo ocurrido a finales de 2002 fue sólo un susto. El miedo a que la compañía anuncie para el segundo trimestre unos resultados peores de lo esperado casi no existe', señalaba ayer un analista de un conocido banco suizo.

INDITEX 26,66 0,38%

Pese a que el Ibex ganó ayer el 1,11%, Inditex fue uno de los tres valores de la sesión que cerró en números rojos, con un descenso del 0,61%. Sin embargo, los expertos dudan que este pequeña caída sea el inicio de una serie de tomas de beneficios que presionen la cotización a la baja. 'La corrección de ayer no es un argumento suficiente para pensar que el valor está de vuelta. Los 22 euros actúan como un nivel de resistencia importante y siempre y cuando no lo perfore no podemos dar por terminada la estructura de recuperación', sostiene Miguel Pareja, director de análisis de Eurodeal.

La visión de Pareja coincide con la de los expertos de Banif. 'Independientemente de que se realicen lógicas tomas de beneficios (...), pensamos que la cotización debería consolidar niveles en torno a los 21,5-22 euros', señalan estos expertos en un informe reciente. Las últimas recomendaciones de analistas también han jugado a favor de la compañía gallega. Así, el martes Deutsche Bank elevó su recomendación sobre el valor hasta 25 euros, desde lo 24 que había fijado a finales de junio tras la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal de 2003.

El único punto negro de Inditex es que cotiza con unos múltiplos algo superiores a los de sus rivales. Así, el PER estimado para 2003 es de 26 veces, frente a las 21,6 veces de la sueca Hennes & Mauritz.

Las recompras de acciones, aún por llegar

En junio, tras la presentación de resultados del primer trimestre fiscal, Inditex indicó que estaba estudiando muy seriamente la posibilidad de llevar a cabo un programa de recompra de acciones. Ese día (13 de junio) las acciones de la compañía ganaron un 5,6%, alza que algunos operadores achacaron al anuncio de recompra. En las últimas sesiones también se ha especulado con la posibilidad de que Inditex hubiera puesto en marcha las recompras de títulos, una posibilidad que, además de haber sido desmentida por la compañía, los analistas creen que no tendrá lugar hasta finales de año.

'Son sólo especulaciones, y hoy por hoy lo que mueve el valor es la posibilidad de que la tendencia de buenos resultados se prolongue al segundo trimestre', apunta un experto de un firma de inversión suiza. Inditex cerró ayer su segundo trimestre fiscal de 2003.