_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra julio encadenando cuatro meses consecutivos en positivo

En el inicio de la negociación, el Ibex volvía a tocar los 7.000 puntos, la cota psicológica con la que ha lididado durante las últimas semanas, y que se mantenía hasta ahora como una fuerte resistencia. Wall Street se benefició en la apertura del buen dato de crecimiento del segundo trimestre en EEUU, del 2,4%, por encima de las previsiones de los analistas que como mucho auguraban un aumento del 1,8. Los mercados europeos no tardaron en contagiarse del júbilo neoyorquino. Con el Dow y el Nasdaq en máximos anuales, las ventas que predominaban en el parqué madrileño a media sesión dieron paso a un último tramo de la jornada lleno de optimismo, y el el selectivo español cerró en 7.061,7 puntos, con un alza del 1,1%.

Igual cambio de tendencia en Europa, donde Francfort lideró el empujón con un alza del 1,72%, mientras París y Londres zanjaban el día con revalorizaciones del 1,2% y del 0,38%, respectivamente. En el último día del mes de julio, el Ibex endereza ligeramente su balance mensual respecto de las principales bolsas de Europa. En el año, gana un 17%, con lo que se convierte en el segundo mejor mercado europeo, después de Alemania.

Entre los blue chips, destaca el imparable ascenso hoy del BBVA, del 2,96%, que le ha servido para acumular en lo que va de semana un 3,8% y colocarse entre los cinco primeros valores de la cesta. Hoy se han dado a conocer los resultados en Alemania de su competidor Deutsche Bank, líder en ese país, que arrojan una vuelta a los beneficios por primera vez en cuatro trimestres consecutivos. En España, la gran banca ha logrado en el primer semestre acabar con la negativa evolución que habían tenido sus resultados en el lapso mencionado, al incrementar sus beneficios el 11,81%.

Más información
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de los principales valores del Ibex 35
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

Abundantes este mes han sido las referencias empresariales, en general positivas, al presentar resultados buena parte de las sociedades cotizadas, entre ellas las grandes compañías, que terminaron con avances del 2,77% para Telefónica, del 6,45% para el BBVA, del 4,85% para el SCH y del 0,92% para Repsol, mientras que Endesa perdió el 3,39%. Gas Natural, que hoy ha presentado su balance, se ha visto premiada por los inversores, revalorizándose ocho décimas. El grupo ganó 305,8 millones en el primer semestre, un resultado que cae un 45% pero que, como consecuencia de la venta en junio de 2002 del 59,1% de Enagás, no es comparable con el del mismo período del año anterior.

En el mercado madrileño, esta mañana antes de la apertura, la CNMV comunicaba la suspensión de la cotización de Banco Zaragozano, que podría ser objeto de una opa de exclusión por parte de Barclays, la entidad británica que se hizo con el control del banco español. A las 11.00, las acciones del Zaragozano volvían a cotizar. Por su parte, Avánzit ha subido un 21,68%, después de su vuelta al mercado el penúltimo día de julio, tras más de un mes de suspensión, que fue levantada al anunciar los nuevos gestores de la

compañía que volverán a formular los resultados del pasado

ejercicio, en los que encontraron irregularidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_