Empleo

El ERE restará 690 millones al beneficio de Telefónica en 2003

El expediente de regulación de empleo planteado por Telefónica para reducir 15.000 empleos de la plantilla de Telefónica en los próximos cinco años mermará entre 670 y 690 millones el beneficio de la operadora española de telecomunicaciones en los resultados del presente ejercicio.

Esta afirmación fue realizada ayer por el consejero delegado de la compañía, Fernando Abril Martorell, durante la conferencia con analistas que se celebra tras la presentación de los resultados semestrales.

Abril Martorell afirmó que 'el pico de los despidos' previstos en el plan se producirá a lo largo del año en curso, por lo que el impacto de su coste se hará notar especialmente en los resultados del año 2003.

TELEFÓNICA 6,53 2,32%

Durante los años siguientes el precio de los despidos se irá atemperando y será compensado paulatinamente con los ahorros salariales y de otro tipo que generará. De esta forma, el consejero delegado explicó que en 2007 'los costes y los beneficios del ERE se equilibrarán'.

Abril Martorell aseguró que en el ejercicio de 2008 la balanza se descompensará en favor de los beneficios, de manera que el impacto positivo del ERE en el resultado final será de entre 500 y 540 millones de euros .

Venta de activos

En el transcurso de la conferencia con los analistas, Fernando Abril Martorell anunció que en las cuentas de Telefónica del ejercicio en curso se consignarán unos beneficios extraordinarios de entre 300 y 320 millones de euros como consecuencia de la venta de activos inmobiliarios.

Los grupos mayoritarios en el Parlamento vasco PNV, EA e IU, por otra parte, han presentado una proposición para que la Cámara se pronuncie en contra del expediente de regulación de empleo en Telefónica, que, según sus cálculos, afectará en el País vasco a mil trabajadores.

La Bolsa premió ayer los resultados de Telefónica al revalorizarse las acciones de la matriz un 1,88%; TPI, un 1,22%, y Móviles, el 0,29%.