_
_
_
_
_
Sector exterior

La demanda de equipos y coches en Europa dispara las exportaciones

El fuerte crecimiento de las ventas a la UE y el repunte de la demanda de automóviles y bienes de equipo disparó la exportación española en mayo, mes en el que creció un 10,8%, hasta 12.356,6 millones de euros, tasa que supone la mayor subida mensual en más de dos años y supera, por segundo mes consecutivo, el aumento de la importación.

Este buen comportamiento del sector exportador resalta aún más al comparar el crecimiento en términos reales, descontando el efecto de los precios, que se eleva hasta el 11,8%, dato que confirma la moderación de los precios y los márgenes de exportación derivados de la ralentización del comercio mundial.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron un valor en mayo de 16.046,6 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo mes del año pasado, tasa que en términos reales aumenta hasta el 12,2%.

La evolución de ambos flujos comerciales arroja un saldo deficitario en la balanza comercial de 3.690 millones de euros, que supone un aumento interanual del 7,1%, mientras que la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación se sitúa en el 77%, seis décimas por encima de la de mayo de 2002.

Con estos resultados el déficit comercial acumulado en los cinco primeros meses de este año se eleva a 16.807,09 millones de euros, un 15,4% más que en el mismo periodo del año pasado, pero que supone una corrección de 2,6 puntos respecto al 18% de incremento hasta abril y de más de 7 puntos en relación al cierre del primer trimestre.

Las exportaciones acumuladas alcanzan 58.411,7 millones de euros, con un crecimiento nominal del 7,1% y del 7,8% en términos reales; mientras que las importaciones ascienden a 75.219,6 millones, con subidas del 8,8% nominal y del 9,6% real.

En el análisis sectorial de las exportaciones destaca en mayo el dinamismo de la alimentación, que crece el 19,9% como consecuencia del tirón de las frutas y legumbres. Se consolida también el despegue de las ventas de bienes de inversión con aumentos del 10,3% en el sector del automóvil y del 10,8% en los bienes de equipo, sectores que, en conjunto, aportan el 43% del total de las exportaciones españolas. En el acumulado enero-mayo, el aumento de las ventas de equipos es del 5,2% y del 9,9% el de automóviles. Las exportaciones de manufacturas de consumo crecen el 13,6% en mayo, impulsado por la subida del 101,8 en los artículos de confección, mientras que las semimanufacturas crecen el 3,6% y un 61,2 la energía.

Desde el punto de vista de la importación destaca la subida del 18,6 de las compras de bienes de equipo, que acumulan ya un aumento del 9% en los cinco primeros reflejando el repunte de la inversión productiva en España; mientras caen un 12,4% las compras energéticas.

'Es resultado de la competitividad del sector exterior español'

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, valoró los datos de la balanza comercial hasta mayo como el resultado de la 'fortaleza' de la economía española y la elevada 'competitividad' de nuestro sector exterior y aseguró que son un 'buen indicador' de la capacidad de la economía española para mantener diferenciales de crecimiento con la UE.Destacó la pujanza de las exportaciones en sectores de valor añadido como el químico, automoción y bienes equipo, en los mercados internacionales más competitivos como el europeo y apuntó que el crecimiento de las importaciones, en términos reales, 'muestra la recuperación de las inversiones y la fortaleza de la demanda interna española'.

Descienden las ventas a EE UU y en el área dólar

La evolución geográfica de las exportaciones españolas en mayo refleja por un lado los indicios de reactivación en las economías punteras de la Unión Europea y, por otro, la fortaleza del euro frente al dólar.En concreto, las ventas con destino a la UE, que suponen el 72,4% del total, subieron el 15,3%, 4,5 puntos por encima de la media, destacando las altas tasas de crecimiento de nuestros dos mercados principales, Francia y Alemania, que registran aumentos interanuales del 14,3% y 18,9%, respectivamente. Importante es también el aumento del 22,1% en la exportación a Italia.En contraste con la evolución de los Quince, las exportaciones a países no comunitarios progresan sólo el 0,6% en mayo, consecuencia de los descensos casi generales en el área dólar. acusando la pérdida de competitividad vía precio por la cotización de la divisa europea.En concreto, las ventas a EE UU caen un 9,2% y un 17,7% las destinadas hacia América Latina, donde, como viene ocurriendo en los últimos meses, Argentina fue la excepción más destacable con un crecimiento del 25,8%, frente al descenso del 35,4% en Brasil. También caen un 0,1% las exportaciones hacia Asia, donde destaca, sin embargo, el aumento del 43,9% en las ventas hacia China, que acumulan ya un crecimiento del 50,9%. reflejando tanto el creciente interés de las empresas españolas por el gigante asiático como la nula influencia de la epidemia de neumonía atípica sobre los intercambios comerciales entre los dos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_