_
_
_
_
_
Resultados

Endesa cumple las previsiones con un beneficio de 876 millones hasta junio, un 4,6% más

La eléctrica ha situado sus resultados semestrales cerca de las previsiones de los analistas, al ganar 876 millones de enero a junio, un 4,6% más respecto al mismo período del año anterior, según ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha anunciado también que ha ejercitado la opción de compra sobre una participación del 3% en Auna, que poseía el banco Santander Central Hispano, por 260 millones de euros.

Endesa destaca que si la comparación entre ambos periodos semestrales se efectúa en términos homogéneos (eliminando el efecto neto de las plusvalías y de la dotación de provisiones de carácter extraordinario) el beneficio neto crecería un 145,4% respecto al mismo periodo de 2002.

El importe neto de la cifra de negocio (producción) desciende en el primer semestre al situarse en los 7.762 millones frente a los 8.221 del mismo periodo en el ejercicio anterior y el "cash flow" (beneficio más amortizaciones) fue de 1.842 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,5%.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Endesa

Según los datos facilitados por la compañía, el resultado de las actividades ordinarias fue de 1.139 millones, lo que supone 1.115 más que los 24 millones del mismo periodo del 2003, lo que manifiesta el "buen comportamiento operativo de los negocios de la Compañía y la notable mejoría de la calidad de sus resultados".

Por lo que respecta al resultado de explotación ascendió a 1.642 millones entre enero y junio, el 3,5% más que en el mismo periodo del 2002 y destaca que el negocio eléctrico generó 891 millones, el 18,2% más, "lo que refleja la elevada competitividad del "mix" de generación de la Compañía".

En el comunicado se fija el endeudamiento de Endesa en los 18.019 millones a 30 de junio, cifra que supone "una reducción de 4.728 millones en términos absolutos y del 20,8% en términos porcentuales respecto del cierre del ejercicio 2002".

Crece el negocio en Europa

Por otras áreas el resultado de explotación del negocio eléctrico en el resto de Europa creció un 50,9% hasta los 160 millones (principalmente por Endesa Italia) mientras que en el mercado iberoamericano alcanzó los 579 millones de euros en enero-junio de 2003, lo que supone un descenso del 18,2% "como consecuencia fundamentalmente de la fortaleza del euro".

Las mismas fuentes destacan que las desinversiones hechas en Iberoamérica, la ampliación de capital llevada a cabo en Enersis y la refinanciación de la deuda de esta empresa y de la de Endesa Chile impulsaron a que el Plan de Fortalecimiento Financiero de Enersis se encuentre prácticamente cumplido al término del primer semestre del presente año.

Lanza un programa de pagarés por 2.000 millones

Endesa ha lanzado un programa de pagarés que tendrá un valor máximo nominal de 2.000 millones de euros, informó hoy la compañía a la CNMV. Cada título tendrá un valor nominal de 1.000 euros y se colocará mediante subasta competitiva (a uno, tres, seis, nueve, doce o dieciocho meses) o por negociación telefónica (con un plazo de emisión de entre una semana y 25 meses). Los pagarés devengarán el tipo de interés que ofrezcan las entidades y acepte Endesa. La eléctrica solicitará la cotización de los pagarés en el mercado secundario de renta fija de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF), así como en otros mercados "si resultara conveniente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_