Resultados

Ferrovial gana un 58% menos por los extraordinarios del año pasado

La venta del 40% de Cintra -la filial concesionaria de autopistas- al grupo Macquarie por 816 millones de euros reportó a Ferrovial un beneficio extraordinario de 158 millones. Sin tener en cuenta esta operación realizada a comienzos de 2002, el beneficio neto de Ferrovial en el primer semestre de 2003 superaría en un 12% el obtenido entonces.

Los ingresos de Ferrovial entre enero y junio aumentaron un 4,2%, hasta 2.409 millones de euros. Los fuertes incrementos de facturación en los negocios de infraestructuras, inmobiliaria y servicios compensaron la caída del 2,9% en construcción, el negocio que aporta más de dos tercios de la facturación.

El retroceso en el negocio de construcción se debe al negativo efecto de la apreciación del euro, sin el cual, según la comunicación presentada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, habría aumentado un 1%. En 2002, el negocio en el extranjero supuso el 28% de las ventas de Ferrovial y el 42% de su resultado de explotación. También se ha hecho notar el menor ritmo de producción en la ejecución de obras de concesiones. La cartera de obra en construcción subió un 0,1%, hasta 6.126 millones, lo que supone 22 meses de actividad.

FERROVIAL 25,60 0,27%

Actividades rentables

La facturación en el negocio de infraestructuras (concesiones) aumentó un 17,8%, hasta 239,8 millones, ya que el fuerte incremento de ingresos de las autopistas españolas Autema y Ausol I, junto con la apertura de la M-45 y Ausol II, superaron el efecto negativo del tipo de cambio en las concesiones internacionales. En mayo, Ferrovial adquirió la concesión del aeropuerto de Belfast (Irlanda del Norte) por 125 años, reforzando así su presencia en Reino Unido.

También en mayo, y en el mismo país, Ferrovial tomó el control de la compañía de servicios Amey, por 114 millones de euros, aunque su integración tendrá efecto en el segundo semestre, en el que será objeto de una reestructuración. Ferrovial espera que la actividad de servicios pase a representar entonces el 25% de los ingresos del grupo, frente al 7% actual.

Respecto al primer semestre de 2002, servicios incrementó sus ventas un 24,1%, hasta 194,2 millones, alcanzando una cartera de 866 millones de euros.

También el área inmobiliaria elevó sus ventas (un 20,2%), hasta 380,5 millones de euros, como consecuencia, según la compañía, del fuerte ritmo de entrega de viviendas. La cartera alcanza los 924 millones de euros, lo que garantiza las ventas del próximo año y medio.

Buena acogida bursátil

Los resultados conocidos ayer obtuvieron una buena acogida en la Bolsa de Madrid, con una leve subida de la cotización de Ferrovial (0.49%) frente a la bajada del 1,04% en el Ibex 35. Para Ramón Carrasco, de Beta Capital, los resultados cuantitativos han sido los esperados, pero en términos cualitativos han superado las expectativas: 'A nivel de márgenes han sido muy positivos: el global del grupo ha pasado del 9,4% al 11,6%, e incluso en construcción, con una coyuntura negativa por la apreciación del euro, ha avanzado del 3,4% al 4,3%'.

La contención de los gastos externos y de explotación (-9%) ha sido bien recibida. Borja Castro, analista de UBS, también valora la mejora del margen en construcción, pese a que las ventas fueron menores de lo esperado.