Unión Europea

El superávit corriente de la UE se triplica en el primer trimestre del año

La balanza de pagos por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) registró un excedente de 8.400 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, en comparación con el excedente de 2.500 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2002, según los datos publicados por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

El fuerte aumento del excedente se debió, principalmente, a una mayor disminución en las operaciones de débito, un -2,2% sobre las de crédito, un -0,6%. Los excedentes más elevados en el primer trimestre del año, correspondieron a la balanza de servicios, donde se registraron 4.600 millones de euros, y en la balanza de ingresos, que sumó 12.100 millones de euros.

La balanza de bienes, sin embargo, se redujo a 400 millones de euros, de los 5.400 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El déficit de las transferencias corrientes se mantuvo en -8.700 millones de euros, frente a los -8.600 millones de 2002.

En el mes de mayo, la balanza de pagos por cuenta corriente en la zona euro revirtió a un superávit de 2.000 millones de euros, frente a un déficit en abril, gracias al elevado excedente por mercancías, según informó ayer el Banco Central Europeo (BCE). El superávit por mercancías ascendió a 9.500 millones de euros, y fue contrarrestado de forma parcial por un déficit de los ingresos y transferencias corrientes. No obstante, este dato es algo menor al registrado en meses anteriores de 2003.