_
_
_
_
_
Ibex-35

El Comité Técnico del Ibex aprueba la reincorporación de Terra en el índice

Era una de las posibilidades y como tal se ha cumplido. Terra volverá a estar en el Ibex a partir del 4 de agosto tras decidir el comité técnico la reincorporación del valor. La reunión se celebró de forma extraordinaria una vez concluida la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó Telefónica sobre la filial de Internet.

Terra ha estado fuera del Ibex desde el pasado miércoles, día en el que concluyó el periodo de aceptación de la oferta. La expulsión temporal del índice no fue acogida con ventas masivas. El primer día Terra cayó un 3,44%, pero después ha conseguido mantener su cotización.

El Comité Técnico del Ibex ha decidido que Terra pase a ponderar por el 40% de las acciones, cuando lo había estado haciendo por el 100%. El resultado de la oferta ha dejado el free-float (capital flotante) en un 21,26%, porcentaje que según las normas para la composición y cálculo de los índices implica que el peso será el 40% del total.

Otras compañías del Ibex con más tamaño, como Arcelor, también ponderan por el 40%. Móviles pondera sólo por el 10%, pero tiene una capitalización mayor.

Muchos de los analistas preveían la salida de Terra tras la opa lanzada por Telefónica. Las compañías que habían salido a la palestra como posibles candidatas a ocupar la vacante eran Prisa, Aguas de Barcelona o Cepsa.

Muy pocos apostaban por el regreso de la compañía, aunque el resultado de la oferta, que no alcanzó los objetivos de Telefónica, inundó de dudas a muchos de los analistas.

El banco de inversión Dresdner, en su último informe sobre Terra, decidía subir la recomendación desde vender a mantener, y el objetivo que otorga a las acciones es de 5,25 euros, precio que ofrecía Telefónica a los accionistas que aceptaran la oferta y que supone actualmente un potencial de revalorización del 3%.

Sin embargo, la rebaja de calificaciones por parte de las firmas de inversión ha sido una constante en los últimos 12 meses, periodo en el que nadie ha recomendado comprar acciones, según las estadísticas que recoge Bloomberg. Eso sí, el 43,48% ha apostado por mantener los títulos, frente a un 56,52% que se ha inclinado por la venta.

La oferta de Telefónica sobre Terra ha sido una de las mayores realizadas este año en el mercado español y paradójicamente la que mayores denuncias ha recibido por parte de los inversores.

La competencia, mayor y más líquida

Las normas de funcionamiento de los índices Ibex recogen que el comité 'valorará la estabilidad' del índice a la hora de tomar decisiones. Esta baza parece haber inclinado la balanza en favor de Terra, pues la competencia estaba, aparentemente, mejor colocada.El principal factor a la hora de decidir si un valor entra o sale es el volumen de negociación. En las últimas semanas Terra ha registrado mucho negocio, más que los candidatos a sustituirla: Prisa, Cepsa, y Aguas de Barcelona. Pero en los días transcurridos tras la opa, y pese al interés que ésta ha despertado, la competencia ha hecho tanto o más volumen que Terra. Prisa, por ejemplo, salió ganando ayer y también el viernes.En tamaño Terra también salía perdiendo. Su capitalización (3.000 millones de euros) sólo es superada por la de Cepsa (6.000), pero el valor de las acciones que cotizan efectivamente en el mercado es de 630 millones; menos que el del Prisa (700), Cepsa (1.860) y Aguas de Barcelona (1.000). Además, el Ibex ya tiene otros tres valores del grupo Telefónica, en los que la teleco tiene entre el 60% y el 92% del capital.

Más información

Archivado En

_
_