Índice IFO

La confianza empresarial alemana mejora, pero menos de lo esperado

El índice Ifo de confianza empresarial en Alemania occidental mantuvo en julio su tendencia ascendente, tal como esperaban los analistas, lo que se interpreta como señal de que está al llegar el proceso de recuperación económica. Este es el tercer mes consecutivo que mejora este importante dato para la confianza en las actividades empresariales en la primera economía europea.

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) dijo hoy que este barómetro subió en julio hasta los 89,2 puntos, frente a los 88,8 puntos de junio, una tendencia que se repitió en Alemania oriental, donde subió hasta los 103,1 puntos, comparado con los 102,1 del mes anterior. Gernot Nerb, economista del Ifo, comentó que el aumento del índice de confianza empresarial significa que ¢la tendencia a la baja se ha parado¢ y que se ha tocado fondo, aunque todavía siga habiendo problemas, puesto que la situación real de la economía en julio fue peor que las expectativas.

El experto advirtió de que tampoco puede deducirse en base a la mejora del índice Ifo la velocidad con que se producirá la recuperación económica en Alemania, puesto que ésta depende de las medidas políticas que se tomen. El instituto precisó que el clima de confianza en julio mejoró en todos los segmentos económicos investigados: industria manufacturera y comercio minorista y mayorista, salvo la construcción, un sector que atraviesa una serie crisis en los últimos años.

El gobierno de Berlín ha adelantado al año próximo una amplia reforma tributaria de la que espera una aceleración del crecimiento, que para el conjunto de 2003 será muy modesta y apenas llegará al 0,5%, según diversas previsiones. Algunos analistas esperan una recuperación paulatina hacia el último trimestre del año, pero el ministro de Economía, Wolfgang Clement, prevenía de que la evolución en Alemania dependerá en buena parte de la reactivación de la economía mundial.