_
_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Escenario bajista para el euro a doce meses

La divisa europea ha recuperado en 2003 la fortaleza que exhibía en los primeros meses de su lanzamiento. A principios de año el euro mantenía la paridad con el dólar americano. Seis meses después, el euro rozaba 1,18 dólares acercándose a los máximos históricos fijados a comienzos de 1999. En su recorrido alcista el euro se ha apreciado casi un 20% respecto al dólar, aunque en las últimas semanas se ha debilitado un poco. Entre los factores que han contribuido al fortalecimiento de nuestra divisa destacan: la debilidad de la economía estadounidense, la caída de los tipos de interés en dólares y la sustitución del dólar por el euro como moneda reserva por parte de algunos bancos centrales. En las últimas semanas, sin embargo, el euro ha perdido parte del terreno ganado en meses anteriores. Después de rozar los 1,18 dólares a mediados de junio, el precio del euro se ha reducido hasta los 1,12 dólares.

De cara a los próximos meses los futuros sobre el tipo de cambio dólar/euro dibujan un escenario bajista para el euro. En el horizonte de un año se espera un descenso del 1%. En general, para casi todas las divisas, los futuros sobre el tipo de cambio dibujan también un panorama descendente. En el horizonte de un año se espera que frente al franco suizo el euro retroceda un 1,6% y un 1,9% frente al yen japonés. La libra es la única divisa frente a la que mantiene su fortaleza. No obstante, no es tanto un mérito del euro, sino demérito de la libra que está siendo castigada en los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_