Previsión

Botín se propone duplicar el valor del SCH en tres años

El equipo directivo del SCH se ha marcado unos ambiciosos planes de crecimiento, que fueron expuestos ayer en la convención de directivos del banco, acto al que asistieron casi 1.000 ejecutivos del grupo provenientes de todos los países en los que opera el banco.

El encargado de comunicar estos retos, que se recogen en 78 programas integrados en el Plan de Ingresos 2006 -plan i-06-, fue el vicepresidente y consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz. 'Nuestra aspiración es crecer a ritmos del 15% en los próximos tres años', anunció Sáenz. Para lograr este objetivo se pretende que los ingresos aumenten al año siete puntos de media más que los costes, con la finalidad de que su beneficio operativo consolidado (margen de explotación menos provisiones) al 15% en los tres años. Este incremento tendrá su reflejo en el beneficio por acción, que mejoraría un 15%.

Y es que las ambiciones del SCH, expuestas tanto por el consejero delegado como por el presidente, Emilio Botín, quien cerró el acto, es conseguir que el SCH se coloque entre los diez primeros bancos por capitalización (ahora es el 14) en 2006. De hecho, Sáenz facilitó una cifra: 70.000 millones, valor bursátil que aspira a tener al finalizar el plan, lo que supone incrementar en un 88% los 37.193 millones que vale el banco. El consejero delegado tampoco quiso pasar la ocasión de sacar pecho ante los asistentes, a los que hay que motivar, razón por la que hizo mención al BBVA. Sáenz destacó que el Santander había subido su cotización en el año un 18%, y sin mencionar al BBVA, pero sí en una diapositiva, lo comparó con este valor, en el que se veía que su crecimiento anual era nulo. Pero Sáenz fue más lejos y recordó que la capitalización del SCH es 'un 26% superior' a la del BBVA.

SANTANDER 2,52 -1,29%

El nuevo proyecto también promueve la contención de costes, para que la ratio de eficiencia se sitúe en el 40%. Otros objetivos del SCH, que como el resto de los retos anunciados sólo tienen un efecto interno y no para los mercados, es conseguir un ROE del 19% en 2006, a marzo era del 13,38%, y mantener la ratio bis en el 13,8% (ahora es del 13,5%). Esta solvencia supondría un excedente de recursosde 5.000 millones.

El SCH, por otra parte, anunció ayer que ha comprado otro 1,34% del italiano Sanpaolo-IMI por 209,4 millones, con lo que eleva su participación al 7,7%.