_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia se hunde tras el rechazo a su producto estrella

La cotización de Zeltia se comportó ayer tal y como se preveía la tarde anterior tras conocerse la decisión de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) de no autorizar la comercialización de Yondelis, un anticancerígeno para el sarcoma de tejidos blandos que se había convertido en la gran apuesta de la compañía. La farmacéutica cayó en Bolsa un 18,57%, al cerrar a 5,79 euros después de haberse movido más de 8,83 millones de títulos sobre los 199,7 millones que tiene.

El precio mínimo que se contrató fue de 5,30 euros y el máximo, 5,91 euros. Esto significa que el valor de Zeltia descendió en sólo media jornada desde los casi 1.420 millones de euros que valía al cierre del jueves, a los 1.156,34 millones con que cerró ayer. Tras levantarse la suspensión de la negociación, a las 10 de la mañana, las órdenes de compra y venta no lograron casar por la abultada diferencia de precio, lo que provocó que la Comisión de Contratación de la Bolsa ampliara el rango de fluctuación del valor hasta el 25% y, posteriormente, hasta el 35%. Lo habitual es que esta fluctuación esté limitada al 15%, momento en el que se suspende la cotización.

En este caso, la contratación de valores no se produjo hasta las 13.30 horas, por lo que Zeltia sólo llegó a cotizar cuatro horas. Durante la mañana se ajustaron los precios de oferta y demanda en el periodo de subasta (cuando se introducen propuestas, modificaciones y cancelaciones buscando el precio de equilibrio pero sin ejecutar las operaciones). La entidad que más volumen contrató fue Mercavalor Madrid, con más de un millón de títulos. La entidad que más ventas gestionó fue Gaesco Bolsa, con 920.780 acciones.

Reunión con analistas

La compañía mantuvo ayer una reunión con analistas para explicar sus impresiones sobre la decisión de la EMEA. En ella reiteró que los datos presentados proporcionan pruebas de los efectos beneficiosos sobre los pacientes que no disponen de otras opciones terapéuticas.

No obstante, los analistas consultados por este diario se mostraron escépticos sobre la evolución bursátil de la compañía en el corto plazo y la mayoría recomiendan vender. Renta 4 señala que el rechazo de Yondelis 'genera una crisis de confianza en los compuestos que investiga la compañía y en la estabilidad financiera de la misma. Sin embargo, creemos que el rechazo se produce en una indicación concreta y en una zona geográfica concreta, sin que afecte al resto de investigaciones abiertas, por lo que seguimos confiando en el potencial de los compuestos de Zeltia'. Y añade que, desde el punto de vista financiero, el grupo posee tesorería suficiente para continuar con sus proyectos hasta 2004.

María Fernández, de Benito y Monjardín, cree que Zeltia es una compañía que se mueve mucho por noticias y que las próximas de relevancia no se producirán hasta pasado un tiempo, por lo que, de momento, el valor continuará a la baja. Su recomendación de compra ha sido puesta en revisión.

El analista de Gaesco Bolsa, Marc Flaquer, recomienda vender. 'Esta negativa complica la evolución de la empresa en el corto plazo, ya que el Yondelis era su gran apuesta, donde habían realizado fuertes inversiones. Además, el mercado ya había descontado lo contrario porque se esperaba que obtuviera la licencia. La acción continuará bajando y Zeltia deberá seguir investigando y convencer al mercado', añade.

Las mayores ampliaciones del rango de fluctuación bursátil en el año

16 de enero. Dragados y Construcciones. La horquilla del rango estático se amplía hasta el 40%. ACS lanzó una opa parcial sobre Dragados.10 de marzo. Gas Natural e Iberdrola. En el primer caso se amplió hasta el 15% y luego hasta el 25% (como ayer con Zeltia), pero con Iberdrola la Sociedad de Bolsa amplió directamente el rango hasta el 25%. Fue por la opa hostil de Gas Natural sobre Iberdrola, que finalmente no prosperó.21 de marzo. Inditex. El rango de fluctuación se amplió hasta el 25%. La textil presentó unos resultados por debajo de lo esperado por el mercado y el valor sufrió un fuerte descenso.28 de mayo. Terra. La horquilla de fluctuación se amplió hasta el 20% cuando se conoció que Telefónica lanzaba una opa sobre su filial.20 de junio. Metrovacesa. Bami presenta una opa parcial sobre Metrovacesa y la comisión de contratación amplía el abanico al 30%.27 de junio. Zeltia. Salta la noticia de que la Agencia Europea del Medicamento rechaza el Yondelis en su fase previa y la cotización cae en picado. La horquilla se abre hasta el 25%.

La falta de un beneficio claro del antitumoral

La EMEA basa su rechazo al Yondelis en que no queda clara su eficacia antitumoral. Según el comité evaluador, 'no se ha demostrado que sea favorable el balance entre los beneficios y el riesgo de Yondelis y, por tanto, no podemos recomendar la concesión de la autorización a su comercialización'.En un informe distribuido por Zeltia sobre el medicamento y presentado en un congreso en Chicago, se explica que el Yondelis tiene 'una actividad positiva en pacientes adultos con sarcomas de partes blandas avanzadas'.En todo caso, el compuesto seguirá en EE UU el proceso previsto para su aprobación, aunque en este país es Johnson & Johnson la encargada de toda la gestión y será presentado para fines terapéuticos en casos de ovarios y mama.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_