_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Frustacion en Zeltia al no ser autorizado su fármaco estrella

Las expectativas sobre el grupo farmacéutico Zeltia y su producto estrella, el Yondelis, quedaron ayer frustradas al conocerse la opinión emitida por el Comité de Especialidades Farmacéuticas de recomendar a la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) no conceder la autorización de comercialización inicial para el citado producto en la UE. El Yondelis es un tratamiento contra el sarcoma de tejidos blandos, una enfermedad que afecta a un número muy reducido de pacientes y con un pequeño nicho de mercado, pero que se había convertido en la gran apuesta de Zeltia .

En una nota remitida a la CNMV en la que el grupo informaba sobre la decisión de la EMEA, la empresa señalaba también que considera que los datos presentados 'confirman la seguridad y eficacia de Yondelis en el sarcoma de tejidos blandos avanzado y que los datos presentados proporcionan pruebas de los efectos terapéuticos beneficiosos del compuesto sobre los pacientes que no disponen de otras opciones terapéuticas'.

José María Fernández, presidente de Pharmamar (la filial de Zeltia que desarrolla el Yondelis), dijo que discrepa con la opinión emitida por el Comité de Especialidades Farmacéuticas y que esta opinión negativa 'es dramática para los pacientes europeos que sufren este tipo de cáncer'.

Fuentes de la empresa señalaron que van a recabar toda la información disponible de la EMEA y que luego estudiarán si recurren ante este mismo organismo. Históricamente casi la mitad de los casos recurridos, han salido adelante, según Zeltia.

Lo más llamativo de la jornada es que justo antes de conocerse la decisión de la EMEA, Zeltia se había disparado en Bolsa. A partir de las 16.30 horas, la cotización registró una fuerte subida de hasta el 9,72%, situándose en 7,11 euros, de modo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización.

Esta reacción del mercado contrasta con la posición final en la que ha quedado el Yondelis y plantea una tendencia a la baja del valor bursátil cuando se levante la suspensión. Además, la credibilidad que Zeltia pretendía lograr junto a la aprobación del Yondelis queda ahora en una situación difícil.

A ello hay que añadir que Zeltia ha acelerado en los dos últimos años su plan de inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos, lo que ha situado el volumen total pendiente de amortizar en 132,7 millones de euros.

En los seis primeros meses de este año, el grupo ha invertido 26 millones en I+D, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos presentados ayer ante la CNMV. El beneficio atribuido a la sociedad dominante es de 24,97 millones, un 114,7% más que en 2002. El importe neto de la cifra de negocio también se ha incrementado hasta los 40,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_