Tecnología

Vodafone desarrolla en España su sistema de protección de derechos de contenidos

Vodafone, la empresa de servicios de telefonía móvil que participa en más de 30 operadores en todo el mundo, ha encargado a su filial española el desarrollo de un sistema de protección de derechos para evitar el pirateo de los contenidos que se difunden a través de sus 130 millones de teléfonos celulares.

El proyecto tiene el mayor interés para las operadoras y, sobre todo, para sus suministradores de contenidos, en un momento en que las redes móviles son capaces de difundir informaciones multimedia. El sector intenta evitar que se reproduzca en el móvil el modelo de 'todo es gratis' que domina en Internet.

Vodafone busca garantizar a sus suministradores de contenidos que en el inmediato futuro será capaz de evitar que los usuarios de sus teléfonos puedan reenviar a otros clientes datos, sonidos e imágenes protegibles en sus derechos de autor o de comercialización, si previamente no se satisface su precio justo.

Un equipo de unas 50 personas de Vodafone España ha ajustado durante los últimos meses un software basado en el estándar DRM-OMA, tras probarlo en una pequeña red experimental con medio centenar de terminales. El sistema tiene como fundamento técnico la separación en mensajes distintos del contenido que se quiere reenviar y de los derechos de autor y de comercialización que están asociados.

Así, cuando un cliente quiere adquirir un determinado contenido de pago, recibirá en su terminal esos dos mensajes, el que transporta el contenido y el que facilita los derechos de uso. Si posteriormente desea reenviarlo a una tercera persona, sólo podrá remitir el mensaje con el contenido, mientras que el destinatario deberá comprar de nuevo el derecho. Vodafone pretende incorporar esta función a los terminales de todos sus clientes en un plazo de tiempo que aún no está fijado.