Petróleo

Irak reanudará en agosto las exportaciones diarias de petróleo

La compañía estatal iraquí encargada de la comercialización del petróleo, SOMO, anunció ayer que las exportaciones diarias de petróleo se reanudarán el próximo mes de agosto. La empresa admitió ayer que está en conversaciones con operadoras privadas para otorgar los primeros contratos de exportación desde la guerra. Estos acuerdos durarán hasta final de año y aún no está definido el volumen de suministro, que oscilará entre 200.000 y 320.000 barriles diarios. La totalidad del crudo procederá de los yacimientos del sur del país.

Estos primeros contratos sustituyen al sistema de subastas por el que Irak había colocado hasta ahora 18 millones de barriles en el mercado en dos pujas celebradas en junio y julio.

La firma británica BP es la única en reconocer de momento que participa en estas conversaciones. Pero la agencia Reuters amplía la lista de concursantes e incluye a la estadounidense Chevron Texaco, la francesa Total, la brasileña Petrobras, la india Oil Corporation y la refinería suiza Vitol. Los responsables iraquíes adelantaron ayer que el precio mensual al que venderá el crudo será anunciado en los 10 primeros días del mes precedente.

Irak empieza así a dar los primeros y titubeantes pasos para la normalización económica. Entre las distintas medidas figura la creación de un banco comercial, patrocinado por EE UU, según informó ayer el diario The Wall Street Journal. La entidad se encargará de gestionar las compras exteriores de los ministerios y empresas estatales iraquíes.

Washington elegirá el próximo mes al consorcio internacional de bancos que se encargará de dirigir la entidad. El rotativo financiero estadounidense señala dos grupos como principales competidores por el favor de la Casa Blanca, uno estaría liderado por JP Morgan y el otro por Citigroup. El Banco Comercial empezará sus operaciones con una capitalización autorizada de 100 millones de dólares y el contrato para operarlo tendrá una duración inicial de 12 meses.