Asociación

Adicae califica de "delictiva" la intromisión de Telefónica en el negocio de Terra

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) cree que la intromisión de Telefónica en el negocio de su filial Terra es "delictiva", ya que le arrebató su principal fuente de ingresos, la comercialización del ADSL, con un perjuicio para sus accionistas de 7.000 millones de euros.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la asociación, Manuel Pardos, que detalló los fundamentos de la querella interpuesta ayer ante la Audiencia Nacional contra los consejos de administración de Terra y Telefónica desde noviembre de 1999, en la que se les acusa de estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y delito societario.

Pardos hizo referencia a un informe de la agencia de valores SeBroker, encargado por Adicae para apoyar los fundamentos de su querella, que describe cómo Telefónica despojó a Terra de la exclusividad en la comercialización de la banda ancha de ADSL, para cubrirse de la caída de los ingresos que la liberalización de las telecomunicaciones le estaba ocasionando.

TELEFÓNICA 4,30 0,66%

Adicae denuncia que este interés de Telefónica por la banda ancha llevó a la firma del acuerdo marco estratégico de febrero de 2003, por el que la operadora se reservaba el derecho a comercializar el ADSL, mientras que Terra quedaba como portal proveedor y gestor de contenidos y servicios de internet.

SeBroker hace en su informe una estimación de los ingresos que podría obtener Telefónica en los próximos diez años con el negocio del ADSL y llega a una cifra de 11.182 millones de euros, que divide entre los más de 600 millones de títulos de Terra, lo que da como resultado 18,59 euros por acción.

Pérdidas en Bolsa

Cuando sólo falta un día para que concluya el plazo de aceptación de la opa, las acciones de la filial de Internet se mantenían estables en el precio de cierre de ayer, 5,23 euros por acción. De esta forma, continúa por debajo de la oferta de la matriz sobre su filial de Internet, 5,25 euros por título. Los analistas consideran que la opa tendrá éxito y que Telefónica logrará obtener el 75% del capital de la compañía de Internet.

Terra tiene previsto ser excluida del Ibex a partir del próximo 24 de julio, coincidiendo con el final del plazo de aceptación de la opa. A partir de esa fecha, el selectivo, que agrupa a las empresas de mayor capitalización del mercado español, quedará integrado momentáneamente por 34 valores. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá con carácter urgente el próximo 28 de julio para decidir, a la vista de los resultados de la opa, la "reinclusión" de Terra o su sustitución por otra compañía, previsiblemente Prisa.

La CNMV aprobó el pasado día 19 de junio la OPA de Telefónica sobre Terra a 5,25 euros por título, menos de la mitad del precio con que salió a bolsa. Ese precio valora el negocio de la filial de Internet en 2,16 euros por título. El resto, 3,09 euros por acción, es la caja de la propia empresa. De hecho, los 1.731 millones en metálico de Terra superan los 1.726 millones que tendría que pagar Telefónica como máximo por el 100% de su filial. Los accionistas minoritarios, los más perjudicados por la oferta de la operadora, se han reunido en diversas asociaciones para presionar a Telefónica para que incremente el precio por acción.