_
_
_
_
_
Banca

Los analistas moderan el optimismo sobre los grandes bancos españoles

Las grandes firmas de inversión mantienen su confianza en los grandes bancos españoles. El optimismo, sin embargo, se ha suavizado en los últimos informes en espera de conocer nuevas referencias. Los resultados de la próxima semana marcarán la toma de posiciones a corto plazo.

Las cotizaciones de los bancos llevan sin moverse algo más de un mes. Después de las fuertes revalorizaciones alcanzadas desde los mínimos de marzo, del 32% en el caso del BBVA, y del 54% en el del SCH, el mercado espera conocer nuevas referencias.

El apoyo de los expertos sigue presente en cada uno de los informes de situación, pero el optimismo se ha moderado considerablemente en las ultimas semanas. Los factores que pesan sobre las perspectivas a corto plazo siguen centrándose en el estrechamiento de los márgenes debido a unos tipos de interés bajos y a la alta valoración que ofrece la gran banca con respecto a la media europea.

Las estadísticas que recoge Bloomberg ratifican ese compás de espera en el que se encuentra instalada la generalidad de las firmas de inversión. La mayoría, casi un 50%, se inclina por mantener la inversión tanto en el BBVA como en el Santander. Las apuestas de compra en la entidad que preside Emilio Botín superan por poco a las del BBVA, un 29% frente al 20,45%. Santander y BBVA han caído algo más del 3% desde mediados de junio, frente a una bajada del 2% del Ibex.

Goldman Sachs manifestaba recientemente su confianza por el crecimiento de los dos grandes bancos para el periodo 2003/2004 augurando un cambio de ciclo con tendencia alcista después de dos años de fuertes caídas en los beneficios. Ahora bien, considera que el ritmo será inferior a la media de la banca europea, sobre la que han incrementado notablemente sus capitalizaciones. Al BBVA le otorga un objetivo de 9 euros, y al SCH, de 7,4, precios que coinciden prácticamente con las cotizaciones actuales.

Morgan Stanley se muestra algo más pesimista y acaba de bajar la recomendación de los bancos a infraponderar. Los expertos de esta firma de inversión consideran que después de la subida iniciada desde mínimos pasan a tener mayor atractivo para el mercado otros sectores cíclicos que han aprovechado en menor medida el entorno de apuesta por la recuperación económica. Morgan Stanley aconseja infraponderar también los bancos de mediana y pequeña capitalización, excepto Banesto, que se inclina por sobreponderar. El objetivo que fija para los grandes bancos también está muy ajustado a los precios actuales.

Credit Suisse acaba de subir los objetivos del BBVA y SCH (9,1 y 8,1 euros, respectivamente). La mejora, no obstante, se queda estrecha con respecto al último cierre. Los analistas justifican la subida por unas perspectivas de recuperación de los beneficios debido a la buena marcha de los negocios en Latinoamérica y del incremento de sus participaciones industriales y financieras. La recomendación la han subido desde infraponderar hasta neutral.

En espera de resultados

Los resultados que presentarán uno y otro la semana próxima también van a ser claves para su marcha en el corto plazo. Algunos analistas apuestan por una mejora del beneficio del SCH del 3%, y por crecimiento negativo en el BBVA.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, espera no tener grandes novedades en ninguno de los dos. 'Confiamos en que el balance del SCH sea más positivo que el del BBVA, ya que tiene una política más afianzada, con una importante reducción de costes y un notable peso en el negocio doméstico, como ya ha demostrado anteriormente Banesto. Del lado del BBVA sería bueno ver alguna sorpresa positiva'. Soler espera, no obstante, que el efecto de las divisas latinoamericanas siga apreciándose en los resultados de las entidades financieras.

Más información

Archivado En

_
_