_
_
_
_
_
Bolsas

Los beneficios de las empresas de EE UU superan la previsión

Intel, 3M, Microsoft, JP Morgan y Caterpillar son algunas de las compañías estadounidenses que han anunciado resultados en línea o mejores de lo esperado. Una circunstancia que ha llevado a los analistas más optimistas a elevar las previsiones de crecimiento de los beneficios: si a principios de julio los expertos pronosticaban un aumento del 5,2% en los resultados de las empresas del S&P 500 en el segundo trimestre, tres semanas después el consenso apunta un incremento del 6,9%, según Thomson Financial.

El balance es el mejor desde el primer trimestre del año 2000. De las empresas que han presentado resultados hasta ahora, el 65,83% han superado las expectativas, el 21,51% han estado en línea con lo pronosticado y únicamente el 12,66% han estado por debajo de las previsiones.

Entonces, ¿de dónde proceden las dudas que muestran las Bolsas en las últimas sesiones? Los mercados anticipaban el buen comportamiento de los resultados en el segundo trimestre y las ganancias desde mínimos así lo corroboran: un 22% sube el S&P 500 desde el 12 de marzo y el Ibex, un 25%. Ahora, los inversores buscan pistas sobre las ganancias de los próximos meses.

El Ibex bajó un 1,09% en la sesión, con un negocio elevado por las operaciones en bloques

La atención se centra, por tanto, en discernir si este ritmo de crecimiento es sostenible. Las dudas que han mostrado compañías de la talla de IBM y JP Morgan sobre las cuentas del ejercicio y los débiles datos de demanda han hecho que los índices hayan puesto freno a las ganancias. 'Los inversores comienzan a retrasar nuevas decisiones de inversión hasta conocer realmente el estado de la economía y los beneficios empresariales. Durante la semana seguiremos pendientes de los del segundo trimestre, aunque con los conocidos hasta el momento pocas conclusiones se pueden adoptar. Quizá tengamos que esperar hasta conocer los del tercer trimestre, pero los preanuncios se producirán en septiembre', indica José Luis Martínez, economista de Citigroup.

Las dudas de los inversores se dejaron ver en la sesión de ayer. El Ibex retrocedió un 1,09%, hasta alcanzar 6.825,2 puntos, de la mano de Wall Street, que caía más del 1% en el periodo de coincidencia operativa. El balance de Merck, cuyas ventas estuvieron por debajo de lo previsto, fueron un nuevo indicio de que la demanda continúa débil y que el aumento de los beneficios procede de recortes de costes más que de un aumento de los ingresos.

'Los resultados empresariales están pesando más en el ánimo de los inversores, que no sólo esperan una mejora en las cuentas que están presentando las empresas, sino también que el retorno a los beneficios provenga, junto con la política de reducción de costes, de un aumento en los ingresos' afirman los analistas de Safei.

El volumen de negocio en la jornada fue uno de los más altos el año, 3.372 millones de euros, de los que 2.374 millones se movieron en bloques. Sólo SCH negoció 176 millones de acciones por un valor de 1.381 millones.

Avalancha de balances en la semana

Esta semana estará de nuevo marcada por la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre. Las cuentas publicadas hasta el momento han estado en la parte alta de las previsiones de los analistas, pero los inversores mantienen la cautela en Bolsa a la espera de que se hagan públicas algunas referencias importantes que se conocerán en los próximos días. Además de las cifras del segundo trimestre, también se espera que las empresas comuniquen sus expectativas para lo que queda del ejercicio, un indicador que marcará en gran medida la evolución de los mercados.La avalancha de balances procederá de compañías tanto estadounidenses como europeas. En España, algunas de las empresas que publicarán sus cuentas en los próximos días serán Corporación Mapfre, Gamesa, Cepsa, Ebro Puleva, Indra, Terra y Zeltia, entre otras.En Europa se espera, asimismo, los resultados de compañías de peso, como Danone, Peugeot, Infineon, Volkswagen, Astrazeneca y Royal Dutch, mientras que en Estados Unidos se conocerán las cuentas de American Express, Amazon, AOL Time Warner y Boeing.Los indicadores económicos centrarán, aunque en menor medida, el interés de los operadores en las próximas sesiones. Algunas referencias que se conocerán en la semana son los pedidos de bienes duraderos y la venta de viviendas en Estados Unidos, así como el PIB en el Reino Unido y la tasa de desempleo del segundo trimestre en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_