_
_
_
_
_
Consumo

Las quejas de consumo se tramitarán por Internet a finales de año

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó ayer en Madrid el Sistema Arbitral de Consumo a través de Internet (programa Sitar). Se trata de una aplicación informática que permitirá a los ciudadanos realizar sus reclamaciones ante un mal servicio recibido o por una compra íntegramente a través de la Red. El sistema estará operativo a finales de año. Según Pastor, 'permitirá agilizar, aún más si cabe, la solución extrajudicial de este tipo de conflictos'.

Para presentar una reclamación, el consumidor tendrá que disponer de un certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo, la compañía contra la que se dirija la queja tendrá que estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo. En la actualidad ya hay 86.705 negocios registrados. A través de la Red, el ciudadano enviará sus datos, la descripción de la controversia y su pretensión. Una vez recibida la solicitud, la junta arbitral intentará una mediación a través de la Red.

Reclamaciones en 2002

Para subrayar la importancia de las soluciones arbitrales o laudos, que son equiparables a una sentencia judicial, la ministra recordó que el arbitraje es el sistema extrajudicial más utilizado por los ciudadanos, habiéndose presentado un total de 42.119 reclamaciones en 2002, frente a 17.767 de un año antes.

Esto supone que cada día se presentan más de 155 reclamaciones ante alguna de las 73 juntas arbitrales de consumo existentes, con un volumen económico superior a los 40 millones de euros en el pasado año.

El nuevo sistema de reclamaciones por Internet será especialmente útil para los consumidores que no residan en España, pero que hayan adquirido en este país bienes o servicios.

Todos los ciudadanos europeos podrán reclamar por la Red puesto que las juntas arbitrales de consumo están integradas en la Red Europea Extrajudicial de Solución de Conflictos, denominada Red Eje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_