_
_
_
_
_
Inmobiliario

La rentabilidad de los centros comerciales cae a tasas del 7,5%

La inversión en centros comerciales en los seis primeros meses del año supone ya un 81% del volumen total invertido en 2002, que fue de 770 millones de euros. La consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle estima que al cierre de 2003 el volumen de operaciones de compraventa superará, por primera vez en la historia del mercado español, los 1.000 millones.

La falta de oportunidades en otros sectores inmobiliarios y las características económicas y financieras que se dan en España (en otras, las previsiones de un crecimiento económico superior al de otros países europeos, la combinación de bajos costes de financiación y un IPC alto, que supone un atractivo para los inversores que buscan financiar sus compras y las restricciones crecientes en concesión de licencias para futuros equipamientos) estarían detrás de esta fiebre inversora.

'Debido a la elevada demanda y a la presión del dinero, se produce un traspaso de presión al nivel de retornos y rentabilidades esperadas', explican en Jones Lang LaSalle. Inversores como los fondos alemanes, con capacidad para ofrecer precios agresivos por su necesidad de retornos no muy elevados, están empujando las rentabilidades hacia abajo. 'Esta presión sobre las rentabilidades ha hecho disminuir las tasas a niveles equivalentes a los del año 2000', precisan en Jones Lang LaSalle. Así, en los últimos seis años, según esta consultora, las rentabilidades de los centros comerciales han evolucionado desde algo más del 7,50% en 1998 a tasas próximas al 8,50% en 1999, cayendo por debajo del 7,50% en 2000, año en el que iniciaron una senda de recuperación que empieza a truncarse a finales de 2002 hasta caer a los niveles actuales de entre el 7% y el 7,5%.

El grupo consultor Aguirre Newman diferencia las rentabilidades iniciales que exigen hoy los inversores según el tipo de centro: de entre el 7% y 7,25% para centros basados en hipermercados y consolidados, de entre el 7,25% y 7,50% en centros tradicionales con galería comercial, de más del 7,50% en parques comerciales e incluso de hasta el 8,50% en centros de ocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_