_
_
_
_
_
Adquisiciones

Amancio Ortega salva a NH de la opa hostil de Hesperia

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha plantado cara a la opa hostil presentada por la cadena hotelera Hesperia sobre el 26,1% del capital de su competidora NH. Así, sorprendía ayer al mercado al comprar un nuevo paquete de acciones de NH algo superior al 5%, a un precio cercano a los 54 millones de euros.

Ortega ha adquirido seis millones de acciones a una media de nueve euros por cada una en las últimas sesiones bursátiles. El presidente de Inditex se hace de esta manera con el 10% de la compañía y se convierte en su primer socio. 'Ortega demuestra así su apoyo al equipo de gestión de NH', presidido por Gabriele Burgio, según fuentes de la empresa.

Además, la operación 'fortalece al núcleo estable formado por los accionistas de referencia Finaf 92, Bancaja, Caja Madrid, el equipo gestor y Amancio Ortega, que controlan el 30% del capital, con el 5% cada uno', añaden. Desde el primer momento, los accionistas de control se mostraron contrarios a la opa que lanzó el grupo catalán al precio de 8,3 euros por acción.

Casi al mismo tiempo que Amancio Ortega comunicaba a la CNMV que incrementaba su participación en NH, Hesperia mejoraba su oferta sobre el 26,1% de NH, al ofrecer nueve euros por acción. Oficialmente, la compañía catalana tenía de plazo hasta el domingo por la noche para subirla, pero ayer se adelantó en un último esfuerzo por atraer al mercado y lograr así el 15% del capital mínimo necesario para que la operación pudiera tener éxito.

Analistas e inversores coinciden en que la opa de Hesperia tiene ahora muy pocas posibilidades de prosperar. Por un lado, 'la nueva compra de Ortega demuestra a sus accionistas que el valor de la compañía (entre 9 y 9,20 euros) se encuentra correctamente tasado y que para que la opa tenga éxito es necesario que el precio supere esa cifra', según un análisis de Renta 4. Además, 'será muy difícil que los accionistas decidan vender cuando el precio por acción, ya mejorado por el grupo catalán, se sitúa aún por debajo de su valor en Bolsa', dicen otros analistas. Ayer las acciones cerraron a 9,15 euros.

Hesperia, por su parte, señaló que 'el aumento de participación de Amancio Ortega no cambia nada la operación. Sólo significará que el núcleo estable de NH tendrá algo más, el 30%, mientras que la opa sobre el 26,1% permanecerá igual'.

Fuentes jurídicas señalaron que el reforzamiento de Amancio Ortega no supone un cambio en la toma de control de la compañía, ni tampoco significa que pueda bloquear la operación, pero otorga mayor poder de decisión y refuerza al equipo de gestión.

Rechazo inicial

El pasado 2 de julio el consejo de NH ya manifestó unánimemente su rechazo a la opa por considerar que el valor real de la empresa era superior al precio ofrecido. La descartaron por su carácter parcial y porque el oferente no reunía las condiciones necesarias para aportar valor a la compañía.

Ya entonces sus socios de referencia respaldaron al equipo gestor al entender que Hesperia no contaba con la experiencia internacional necesaria para ayudar a NH en su expansión y porque no era bueno tener a un competidor en casa en el caso para tomar decisiones de futuro.

La semana pasada, Hesperia confundió al mercado al tantear con ofertas de precios sustancialmente mejores en reuniones privadas en Londres. Declaraciones contradictorias sobre el futuro de NH lanzadas por el grupo catalán generaron, asimismo, un gran revuelo en el mercado, por lo que se vio forzada a dar explicaciones a la CNMV.

El dueño de Zara cambia su política de inversión

Es la primera vez que Amancio Ortega, empresario conservador y cauto a la hora de invertir, realiza una operación de estas características. Con el ánimo de respaldar al equipo gestor de NH, este empresario gallego, multimillonario por su negocio de moda en Inditex, ha doblado su participación en NH, lo que le convierte en el primer socio, con el 10%, por encima del resto de los accionistas que tienen el 5%. Según fuentes cercanas al empresario, le han movido dos razones para aumentar su participación en la cadena hotelera: 'Lo atractivo del negocio de NH y lo atractivo del precio para poder aumentar la participación en la compañía'.Fuentes del mercado señalan que desde hace algún tiempo la cadena presidida por Gabriele Burgio ha estado buscando un socio de referencia para fortalecer su núcleo estable y hacer frente a la opa hostil de Hesperia.

El mercado esperaba una mejora más generosa

El plazo para mejorar la oferta de Hesperia sobre NH concluye el próximo domingo por la noche. Sin embargo, la cadena catalana se adelanto elevando ayer el precio de la oferta, de 8,3 a 9 euros por acción, en un último esfuerzo por atraer a los inversores.Pero el mercado esperaba que la mejora fuese más generosa e incluso que superase los 11,5 euros. Algunos analistas señalaron que habría bastado con llegar hasta los 9,5 euros para que hubiera sido más atractiva. La nueva compra del propietario de Inditex, Amancio Ortega, justo en la recta final del plazo de mejora de la oferta de Hesperia, sorprendió al mercado, que tiene de plazo de hasta el 1 de agosto para acudir a ella. Sin embargo, analistas e inversores no esperan que la opa triunfe. Si lo hiciera, Hesperia nombraría a tres representantes en el consejo de NH, cambiaría su política de inversiones y llegaría a plantearse una fusión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_