_
_
_
_
_
Oferta

Ortega bloquea la opa de Hesperia al aumentar al 10% su participación en NH

El Grupo Hesperia presentó hoy a la CNMV la solicitud de autorización de mejora de su opa a 9 euros por acción sobre el 26,1% de NH Hoteles, un día antes de que oficialmente acabase el plazo para modificar al alza las condiciones de la operación y buscar así la aceptación de los accionistas. Pero al mismo tiempo, Amancio Ortega, parte del 'núcleo duro' de la hotelera, comunicaba que había alcanzado una participación en la cadena superior al 10%.

Así, tras la compra del presidente de Inditex, los principales accionistas de NH Hoteles alcanzaban un porcentaje superior al 26,1% que Hesperia pretende comprar mediante su opa, condicionada a la aceptación del 15% del capital. Ortega tiene el 10%; Caja Madrid, otro 10%; Bancaja, un 5%; Finaf 92, el 5,24%; el presidente de la hotelera, Gabriele Burgio, un 1,26%; y el consejero Rodrigo Echenique, el 0,71%, según datos de la CNMV. No obstante, y según declaraciones de Hesperia a la agencia EFE, este aumento en la participación del presidente de Inditex no supondría un obstáculo. "El núcleo duro tendría algo más, pero eso no afecta en absoluto a la operación", afirma la empresa.

Según fuentes próximas a Ortega, la motivación para hacerse con esta parte de NH se basa en dos razones. "Una es lo atractivo del negocio y de NH como compañía y otra es lo atractivo del precio para poder aumentar la participación en la compañía". Esta fuente se remitió al comunicado del Consejo de Administración de NH con respecto a su opinión sobre la decisión del Grupo Hesperia. El pasado 2 de julio el Consejo de NH ya manifestó unánimemente su rechazo a la opa por considerar que el valor real de NH era superior al precio ofrecido de 8,30 euros por acción, por su carácter parcial y porque el oferente no reunía las condiciones necesarias para aportar valor a la compañía. Por otra parte, fuentes de Caja Madrid eludieron opinar sobre la opa y aseguraron a EFE que su participación del 5% en NH "es estable".

Aumento de la oferta

Hesperia elevó hoy el precio de la opa lanzada sobre NH hasta 9 euros, frente a los 8,3 que había ofertado hasta ahora. Tras conocer este comunicado, la CNMV decidía suspender la cotización de los títulos de la hotelera. En su vuelta al mercado, a las 16.15 horas, marcaron un primer cambio de 9,15 euros, un 0,65% menos que al cierre de ayer. Tras varios altibajos, las acciones retrocedieron al cierre un 0,76% hasta 9,14 euros. Como consecuencia de la modificación de la oferta de Hesperia, el periodo inicial de aceptación de la oferta se prorrogará automáticamente en seis días naturales, por lo que el plazo finalizará el 4 de agosto.

El aumento del precio ofrecido a 9 euros contradice los propios pronósticos del grupo catalán, que comunicó la semana pasada que no tenía ninguna intención de mejorar la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_