_
_
_
_
_
Televisión

La CMT pide que se elimine la doble financiación de las televisiones públicas

El informe anual de la CMT, presentado ayer en Galicia, recomienda que se corrijan las 'implicaciones' que la doble financiación de las televisiones públicas tiene en el desarrollo de la actividad audiovisual en España. El presidente del organismo, Carlos Bustelo, lanzó un mensaje de moderado optimismo para el futuro del sector de las telecomunicaciones.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recomienda en su informe anual 2002 que se corrijan las 'implicaciones' que la doble financiación de las televisiones públicas tiene en el desarrollo de la televisión comercial en abierto y en la competencia entre operadores públicos y privados. También apunta la necesidad de que la futura normativa aborde la regulación de la concentración entre empresas, se reconsidere el modelo previsto para la migración de la televisión analógica por ondas hacia la televisión digital y se aborde definitivamente la regularización legal del mercado de la televisión local.

El presidente de la CMT, Carlos Bustelo, que presentó en Santiago de Compostela el citado informe, aseguró que el sector de las telecomunicaciones tenderá a 'ir a mejor' en los próximos años. En su opinión, este año 2003 tendría que ser el último del ajuste, dejando sentadas las bases sobre las que se pueda iniciar una nueva fase expansiva de larga duración.

Entre las principales conclusiones del documento, el presidente de la CMT destacó el hecho de que el sector viviese en 2002 su segundo año de reestructuración, mientras la migración de la telefonía fija a la móvil continúa.

Bustelo incidió también en la gran reducción de empleo experimentada, que cifró en una pérdida del 5% en las comunicaciones fijas y en un 2,5% para el conjunto del sector, sin contar los fabricantes de terminales.

Facturación

El volumen de facturación de los operadores de telefonía fija experimentó un crecimiento del 1,7%, mientras que los ingresos totales por servicios finales de telefonía fija disminuyeron un 2%. En el periodo analizado, el número de clientes de móviles aumentó en un 13%, pero el empleo en esta actividad cayó en un 8%. Los ingresos de los operadores del mercado de la televisión apenas crecieron y el informe señala que el mercado de servicios audiovisuales atraviesa por un proceso de renovación tecnológica que no acaba de materializarse.

El volumen de minutos de interconexión a través de redes fijas quintuplicó el que se condujo a través de las redes celulares, mientras que los ingresos por interconexión en estas infraestructuras fueron 2,6 veces superiores a los de las redes fijas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_