Multa

Bruselas multa a Wanadoo por abuso de posición dominante

La Comisión Europea impuso ayer a Wanadoo Interactive, filial de France Télécom, una multa de 10,35 millones de euros por abuso de posición dominante al hundir los precios de acceso a Internet a través de ADSL (banda ancha) con destino al gran público.

Bruselas ha constatado que hasta octubre de 2002 las tarifas al por menor cobradas por Wanadoo han sido inferiores a los costes. Esta práctica ha restringido la entrada de competidores en detrimento de los consumidores, en un mercado esencial para el desarrollo de la sociedad de la información.

El periodo en el que Wanadoo comercializó sus servicios de ADSL y eXtense a precios inferiores a los costes medios va desde finales de 1999 hasta octubre de 2002. Los precios eran muy inferiores a los costes variables hasta agosto de 2001, pero la comercialización en masa de servicios ADSL de Wanadoo no se inició hasta marzo de 2001, por lo que el abuso no comenzó hasta esa fecha.

Esta práctica llevó a Wanadoo a soportar pérdidas importantes hasta finales de 2002, pero entre tanto France Télécom, que entonces disponía de cerca del 100% del mercado de servicios ADSL de grandes destinatarios a los proveedores de acceso a Internet (entre ellos Wanadoo), preveía sobre sus propios productos ADSL grandes beneficios netos a corto plazo.

Según documentos internos, Wanadoo todavía estimaba a comienzos de 2002 mantener su ventas a pérdidas en 2003 y 2004.