_
_
_
_
_
Balance

Enagás aumentó su beneficio neto un 38,8% en el primer semestre

Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 74,1 millones de euros, el 38,8 % más que en el mismo periodo de 2002, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta evolución positiva se debe a la reducción de los costes operativos, que bajaron un 3,7%, y al descenso del coste medio de la deuda. Las cifras de los dos periodos no son totalmente homogéneas, puesto que el nuevo marco regulatorio del sector gasista entró en vigor el 19 de febrero de 2002.

En el segundo trimestre (abril-junio), primer periodo comparable en términos de regulación, el beneficio neto de Enagás se elevó a 38,2 millones, lo que supone un incremento del 117% respecto a los 17,6 millones del año pasado. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2002 se registraron gastos extraordinarios por importe de 7,8 millones, por lo que en términos homogéneos el beneficio neto ha aumentado el 50,3% entre abril y junio.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Enagas

Proyectos de inversión

La compañía invirtió 160,5 millones en el primer semestre del año, 85,5 millones en el segundo trimestre. Entre abril y junio, el Consejo de Administración de Enagás ha aprobado proyectos de inversión por valor de 197,5 millones. En la actualidad, hay más de 160 proyectos en curso de ejecución, con un importe acumulado superior a 2.000 millones de euros. Desde principios de año, Enagás ha puesto en explotación activos valorados en 62,3 millones, entre ellos los compresores del almacenamiento de gas de Serrablo y el gasoducto Collado-Hermoso-Turégano.

En el segundo trimestre, los activos puestos en explotación suman 20,8 millones de euros. El gas natural transportado por Enagás en el primer semestre ascendió a 135.620 gigavatios/hora, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2002.

El presidente de esta empresa, Antonio González Adalid, ya había augurado el pasado 4 de julio que Enagas obtendría buenos resultados en este primer semestre debido al mejor comportamiento del beneficio a la cuenta de resultados financieros por el efecto de bajada de tipos de interés. "Los resultados financieros del semestre y previsiblemente del año van a ser mejores de lo previsto por nosotros y por los analistas", señaló.

Además de Gas Natural, en el accionariado de Enagás se encuentran con un 5% cada uno BP, Cajastur, Segane y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Bancaja tiene declarado un 2%, aunque fuentes de mercado lo sitúan ahora en torno a 3,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_