_
_
_
_
_
Coyuntura

La tasa de inflación anual de la zona euro subió al 2% en junio

La tasa de inflación anual de la zona euro subió una décima en junio con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2%, según los datos difundidos hoy por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

Por lo que respecta al conjunto de la UE, la inflación correspondiente a junio se mantuvo estable en el 1,8%, sin cambios con respecto al mes de mayo. Eurostat precisa en un comunicado que, un año antes, en junio de 2002, la inflación anual de la zona euro fue del 1,9%, y la de la UE, del 1,7%.

Por países, el pasado mes de junio las tasas más elevadas correspondieron a Irlanda (3,8%), Grecia (3,6%) y Portugal (3,4%), mientras que las más bajas fueron las registradas en Alemania (0,9%), Austria (1%) y Reino Unido (1,1%). Con respecto al mes de mayo, añade la nota, en junio de 2003 "la inflación anual bajó en seis estados miembros, aumentó en siete y se mantuvo estable en dos".

Y en comparación con junio de 2002, en el mes de junio de este año los descensos relativos más importantes se produjeron en Holanda (del 3,9 al 2,5%), Austria (del 1,5 al 1%) y Finlandia (del 1,5 al 1,2%). Los mayores incrementos en ese mismo periodo se registraron en Bélgica (del 0,8 al 1,5%), Reino Unido (del 0,6 al 1,1%) y Luxemburgo (del 1,3 al 25).

Las tasas medias más bajas en los últimos doce meses, incluido el pasado mes de junio, correspondieron a Alemania (1,1%), Bélgica y Reino Unido (1,3% en ambos casos), mientras que las más elevadas fueron las de Irlanda (4,5%), Portugal (3,8%) y Grecia (3,7%). La Oficina Estadística recoge también datos correspondientes a Suiza, donde la inflación aumentó del 0,4% en mayo de 2003 al 0,5% en junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_