_
_
_
_
_
Aerolíneas

El pasaje de Iberia crece un 1,8% en el semestre pese al recorte de vuelos

El mercado interno ha sido el gran motor del crecimiento de Iberia en la primera mitad de este año. Según la compañía, la flexibilización de las condiciones de compra y el abanico más amplio de precios que ofrece el nuevo modelo tarifario vigente desde el mes de marzo ha contribuido a estimular el tráfico.

Las cifras han sido especialmente favorables en el mes de junio. En dicho mes el coeficiente de ocupación de pasaje se incrementó 1,9 puntos porcentuales con relación al año anterior, subiendo hasta el 76,7%.

Junio ha sido el primer mes del año con crecimientos simultáneos en los tres mercados (doméstico, medio radio y largo radio), tanto en tráfico como en nivel de ocupación. El número de pasajeros transportados por Iberia subió un 5,3%, con un fuerte incremento en el mercado doméstico (7,7%) y una clara recuperación en las rutas internacionales (2,1%).

En el sector doméstico, el número de asientos-kilómetros ofertados (AKO) subió un 1,2%, aumentando la oferta en las rutas peninsulares y en los enlaces con las islas Baleares.

En los vuelos internacionales de medio radio, a pesar de la fuerte competencia en Europa, el tráfico creció un 1,2% en junio, tras cuatro meses de variaciones negativas. En el acumulado del año, es el segmento en que Iberia pincha, pues el número de pasajeros se reduce pese al incremento de vuelos, lo que se traduce en una caída del coeficiente de ocupación.

En el sector de largo radio es en el que Iberia ha concentrado el recorte de vuelos a lo largo del año. En junio, sin embargo, el descenso en la oferta fue de sólo el 1,7%, la menor reducción mensual de las registradas este año.

En las rutas del Atlántico Norte, oferta y demanda crecieron en la misma proporción, un 6,4%, con relación a junio de 2002, manteniéndose el coeficiente de ocupación por encima del 86%.

En el Atlántico Medio el coeficiente de ocupación mejoró 0,5 puntos, superando el 80%, con una reducción en la oferta ajustada al descenso del tráfico, que fue del 5,3%. En el Atlántico Sur, el coeficiente de ocupación subió más de 5 puntos porcentuales, situándose por encima del 77%, aumentando la demanda en cerca de un 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_