_
_
_
_
_
Mark Opzoomer

'Yahoo es rentable fuera de Estados Unidos por cuarto trimestre consecutivo'

Yahoo rezumaba optimismo en la presentación de los resultados del segundo trimestre. El portal de Internet ha doblado su beneficio neto hasta 50,8 millones de dólares (44,1 millones de euros) u ocho centavos por acción. Su facturación trimestral ha marcado un récord en la historia de la compañía con unas ventas de 321 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 47%.

El portal explica su éxito por una recuperación del mercado publicitario y el buen funcionamiento de sus servicios de pago, en el que se incluyen el negocio de acceso. Mark Opzoomer, vicepresidente europeo de Yahoo, se muestra especialmente optimista con el negocio internacional que 'ha resultado ser rentable por cuarto trimestre consecutivo', subraya. 'Ninguno de nuestros competidores pueden afirmar esto'.

Pregunta. ¿Los buenos resultados de Yahoo pueden interpretarse como una recuperación de Internet?

Respuesta. No sé si es extensible a otras empresas, pero lo que es evidente es que Internet está consolidándose como medio publicitario y ha logrado ganarse una mayor confianza de los anunciantes. Yahoo ya se percibe como una red global líder para la publicidad. Hemos conseguido unos ingresos récord en este trimestre.

P. ¿Cuál ha sido la aportación de Europa a estos resultados?

R. Nuestro negocio internacional crece a un ritmo del 30% al año y es rentable por cuarto trimestre consecutivo. No creo que ninguno de nuestros competidores sea capaz de afirmar esto. Europa está experimentando un progreso real y se encuentra en un buen momento debido a la expansión de nuevos servicios. Uno de los más importantes va a ser Launch, el sistema de descargas musicales, que hemos estrenado en el mes de junio en su primera versión. También está en España. Poco a poco vamos a ir incorporando catálogos europeo de canciones. También está funcionando bien el sistema de anuncios de contactos personales, que ya está en Francia, Alemania y Reino Unido. Y estamos especialmente satisfechos por nuestro acuerdo alcanzado con British Telecom para entrar en el negocio de acceso en Europa, donde ya estábamos en EE UU y Japón.

P. ¿Qué espera de mercados, como el español, donde Yahoo no ha entrado ni en el negocio de acceso ni los servicios de pago?

R. España es un mercado poco maduro, está en una fase incipiente, pero está creciendo. Confío firmemente en el desarrollo del mercado español en particular y del europeo en general. El Reino Unido es el mercado más desarrollado y estoy convencido de que el resto de Europa va a seguir una buena evolución. Todo depende del despliegue del ancho de banda.

P. ¿Busca un socio para entrar en el negocio de acceso en España?

R. El negocio de acceso es una prioridad para nosotros en todo el mundo, en especial con la banda ancha. Queremos extender nuestras alianzas a otros mercados, pero es muy complejo firmar acuerdos de este tipo.

P. ¿Qué peso tiene el negocio de acceso en el total de los ingresos de Yahoo?

R. Nosotros dividimos nuestros ingresos en tres áreas: los servicios de marketing (publicidad, patrocinios de búsquedas), los de guías (listines y el servicio de empleo Hotjobs) y los servicios de pago, dentro de los cuales incluimos los ingresos por el acceso. Los servicios premium representan el 22% de nuestra facturación y han experimentado un crecimiento del 43%.

P. ¿La publicidad en Internet está viviendo una segunda oportunidad?

R. El sector publicitario hoy plantea sus campañas pensando en tres plataformas: los medios escritos, la televisión e Internet. Si se desea hacer una campaña con continuidad no pueden ignorar la web. El consumidor ve el anuncio en el periódico por la mañana, se lo encuentra en Internet mientras navega en el trabajo y, cuando llega a casa por la noche, lo ve en la televisión. Internet está jugando ya un papel clave. En Yahoo estamos detectando cómo hay una vuelta de los anuncios de las empresas tecnológicas, pero también de las pequeñas compañías, que están utilizando los sistemas de patrocinios de enlaces o pagan por obtener las primeras puestos de una búsqueda. Esto último está funcionando muy bien.

P. ¿Qué piensa de Google? ¿Cree que es un competidor directo de Yahoo o sus negocios son muy distintos?

R. Google es muy competitivo, pero nosotros también consideramos muy relevante nuestro motor de búsqueda, pues es un servicio fundamental de cara al usuario. En Yahoo estamos trabajando constantemente para mejorar nuestra bases de datos, lograr que nuestro motor sea más eficaz y que las búsquedas se puedan realizar de manera más natural.

P. ¿Cree que la absorción de Terra Lycos por Telefónica va a favorecer a Yahoo?

R. Miramos a todos nuestros competidores en cada uno de los mercados donde estamos. Resulta muy interesante ver la evolución de cada uno, pero no conozco tan en profundidad la situación de Terra Lycos para saber cómo podría afectarnos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_